Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de SLP reconoce labor periodística con Decreto de hace 30 años

  • Entre diversas críticas, en el mes de junio 2020 el Gobierno Estatal entregó reconocimientos  monetarios a periodistas  potosinos.
  • El evento del Premio Estatal de Periodismo, se realizó en el auditorio de la UASLP  con sana distancia, en general sana distancia con el gremio.

En mayo de 1981 fue promulgado el Decreto para “estimular y reconocer el ejercicio periodístico” en SLP, a partir de esa fecha sólo hubo una modificación  en el 2011 y fue referente a la conformación del Comité Organizador.

Entrevistamos a Patricia Flores, presidenta del Comité 2020 y a David Vázquez Salguero, vocal, ambos coincidieron en que el Decreto requiere modificaciones.

El presidente del El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, señaló estar satisfecho con la última edición al ser su “primera experiencia” como integrante del Comité, y por  el reto que implicó realizar dicho certamen en plena pandemia, “había mucho dilema para dar cumplimiento aunque este tipo de actividades son importantes para la sociedad,” destacó.

Sin embargo señaló que  en este “aprendizaje hubo cosas por mejorar,” entre las cuales señaló,   “trabajar  en la renovación del  comité, precisar el jurado, las categorías,” y añadió,   “me gustaría apoyar a que se mejore.”

El académico explicó que “no hubo tiempo” de aplicar algunas de sus  propuestas de mejora. Entre estas, “habilitar una  plataforma digital  para que cada aspirante pudiera ir subiendo su material, con una check list, que fueran conociendo el proceso de recepción.”

Además, “veíamos necesario hacer adecuaciones a las categorías.” Y para la mejora del Decreto “formar mesas y foros de opiniones.”

De manera particular, el presidente de El Colsan destacó  “algunas categorías quedan muy ajustadas a lo que se está actualmente, debemos impulsar el periodismo científico y  cultural.”

Advertisement

También dijo que actualmente  “el trabajo es más colectivo, ya no son de una sola persona”

Le preguntamos acerca de la conformación del Jurado, nos respondió “yo trate de proponer  que se modificara el Decreto, pero no daba tiempo.”

Y es que, “revisamos el decreto y sí  hay falta de precisión.” En relación a que se eligieron personas que pertenecen a dependencias públicas, “el decreto habla del Comité, hay que afinarlos, si se quiere mantener ciudadanizado.”

Respecto a la elección de la vocera de la Secretaría de Salud como jurado, “nos fijamos en sus trayectorias,” más jamás repararon en que ese detalle podría no ser del todo conveniente en medio de la pandemia.

El académico, señaló estar satisfecho “con la última emisión,” en cuanto al reto de llevar a cabo el Premio.

Primer parte

*Este medio de comunicación no tuvo acceso al Decreto de 1981, tampoco el Comité tiene dicho documento.

Compartir nota:

Notas relacionadas