Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exhiben intento de sabotaje en examen de admisión UASLP

  • En el primer día de este proceso universitario no se reportaron incidentes.

Se ha difundido una imagen de un supuesto chat donde “aspirantes con Covid-19” brindan consejos entre sí para esquivar los filtros sanitarios al momento de acudir a presentar el examen.


Un fragmento del texto dice, “vayan metiendo a los que conozcan con Covid (…) la universidad la cagó haciendo el examen en semáforo rojo (…) hay que hacer algo así como una manifestación (…) que no importe que tengamos Covid, vamos a presentar el examen a como dé lugar.”
Después se recomiendan una serie de pasos para que no se les detecte fiebre o algunos síntomas, como los grupos pro anaymia, de hace varios años.
Al final del supuesto chat, se menciona un fragmento que bien se podría tipificar como intento de terrorismo de acuerdo con el Código Penal Federal, pues se aconseja “infectar” a la mayor cantidad posible de jóvenes y docentes.

La imagen fue exhibida en grupos estudiantiles de la misma universidad y señalada como falsa, con intención de sabotear el examen de admisión, y causar pánico entre los jóvenes que acudirán y sus tutores.
En un grupo Facebook con información relacionada al municipio de Rioverde, un perfil “Carlos Ángel Álvarez,” comparte la misma imagen, con un texto propio advirtiendo del riesgo, este es objetado por más perfiles que piden no alarmar a los estudiantes.

Este mismo perfil, Carlos, ha realizado publicaciones en páginas partidistas, por ejemplo un post contra el PRI de ese municipio. Tiene diversos contactos relacionados entre y sí, algunos coinciden como estudiantes de la UASLP, por lo que se podría suponer que ya pertenece a la comunidad universitaria.

Aunado a todo lo anterior, el fin de semana pasado la Federación Universitaria Potosina (FUP), emitió un comunicado que informa el proceso de admisión al momento de acudir al examen, resalta en dicho texto tres detalles.
En el punto 6, la FUP señala, “personas que presenten los síntomas se les negará el acceso y serán consignadas a las autoridades correspondientes.”

Después, en el punto 7, “personas detectadas con Covid (…) serán consignadas.”

En el último punto, “se han detectado aspirantes portadores, se les pide que no hagan caso omiso a las indicaciones y nos eviten la pena de negarles el acceso.”

Los tres puntos señalados, no son del todo certeros, puesto que no hay ley en todo el país, que señale la detención de personas enfermas de Covid, sería arbitrario.
Además, la UASLP ha implementado protocolos para detectar el día del examen, aspirantes con síntomas, los cuales serán atendidos y canalizados, no detenidos.
Otra imprecisión de la FUP, al señalar que se habían detectado jóvenes “portadores,” señalamiento falso de acuerdo a las autoridades universitarias.

La FUP es parte inherente de este proceso universitario, más no tiene atribuciones en el control sanitario, los representantes actúan como observadores junto con personal de derechos humanos, así ha sido siempre.
Entonces, porqué la FUP emitió este comunicado, mismo que tiene relación textual con el supuesto chat de aspirantes Covid.

Cabe recalcar que no hay un sólo texto informativo de la UASLP que mencione la palabra “consignar,” o que indique que se detectaron aspirantes con el virus previamente, puesto qué, la mayoría de los trámites se realizaron de forma virtual.
En el primer día de aplicación de exámenes de admisión, informa la UASLP que no hubo incidentes.

Compartir nota:

Notas relacionadas