Legisladores se reúnen con integrantes de la Asociación de Ministerios Públicos y Policías

share on:
  • Analizaron reformas de la Ley de Pensiones y Prestaciones

La presidenta del a Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Martha Barajas García informó que los integrantes de la comisión que preside, sostuvieron una reunión con integrantes de la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Preventivos, Investigadores y Científicos.

Durante la reunión se revisaron los avances en el estudio a la reforma de los artículos 60 primer párrafo, 61 fracción I y 77 fracción II y III de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí. 

El objetivo de la reforma es para que los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal y de procuración de justicia, que realicen funciones operativas o actividades técnicas de apoyo operativo tengan derecho a pensión por jubilación a los 28 años o más de servicio, debido al factor de riesgo al que se enfrentan.

La diputada Martha Barajas informó que, con la finalidad de tener la opinión técnica de la institución que va aplicar y operar la modificación planteada en esta iniciativa, se pidió opinión a la Dirección de Pensiones del Estado, quien en su respuesta refirió que, la reforma planteada es discriminatoria, porque al otorgarse una reducción menor para jubilarse a los elementos hombres de los cuerpos de seguridad pública, se discrimina a los de más trabajadores de la administración pública porque se les estará dando un trato desigual a iguales.

Así mismo reiteró que, en reunión con el promovente de la iniciativa, el diputado Edgardo Hernández Contreras se comentó de la necesidad de que la iniciativa estuviera acompaña de un estudio de impacto presupuestal, de siniestralidad laboral y estudio actuarial, mismos que hasta el momento no ha sido entregado.

Barajas García reiteró la necesidad de hacer llegar el impacto presupuestal correspondiente y, reiteró que la Comisión está en la mejor intención de transitar para proveer del marco jurídico, pero es necesario cumplir con las obligaciones legales que precisan los diversos ordenamientos.

Finalmente dijo que la comisión esperará un tiempo razonable para que se entregue el estudio y así poder emitir un dictamen y darle a la iniciativa el curso legislativo que le corresponde.