Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Estado criminaliza el derecho a la libre manifestación, colectivos piden justicia para Jessica y Raúl

  • Diversos grupos piden se liberen a estudiantes acusados de  participar en disturbios al recinto legislativo SLP

Grupos estudiantiles, colectivos y activistas piden la liberación de Jessica N. y Raúl N., estudiantes de la UASLP, “detenidos arbitrariamente,” por su presunta participación en los disturbios del pasado 5 de junio en el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y Fiscalía.

Los dos estudiantes fueron detenidos junto con otros cinco chicos la mañana de este lunes 3 de agosto, al cumplimentar órdenes de aprehensión por el delito de motín en concurso real.

Colectivos de varios puntos del país compartieron por medios digitales un comunicado donde expresan “su rechazo” a las detenciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Aseguran que, el pasado 5 de junio, Jessica, estudiante de Derecho y Raúl  de Antropología, asistieron a la marcha en contra del abuso policial que provocó la muerte de un joven de nombre Giovanni López. 

Indican que con las detenciones de los estudiantes, “se criminaliza el libre derecho a manifestarse,” puesto que no fueron partícipes de los destrozos al inmueble del Congreso del Estado.

El Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), señala en el documento que “Jessica estuvo documentando la manifestación y no participo de forma activa en los destrozos al Congreso de SLP (…) Jessica es inocente (…) acudir a una marcha no te convierte en  delincuente.”

En otro comunicado se señala que los verdaderos responsables son militantes de un partido político “de ultraderecha,” y que éstos no han sido detenidos. Se enfatiza que Raúl no dañó ni destrozó los inmuebles públicos y que su arresto coincide con un amparo que interpuso para que le sea condonada la anualidad de sus estudios universitarios, porque no cuenta con el recurso para cubrir el pago.

Los 7 chicos pernoctaron en el Centro de Readaptación Social La Pila, en las próximas horas se llevarán a cabo las audiencias iniciales, para determinar si hay elementos suficientes que los vinculen a juicio. 

Están acusados de cometer motín en concurso real, esto significa que el mismo hecho puede implicar más delitos.

El Código Penal de SLP, señala:

“Cometen el delito de motín quienes, para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnen tumultuariamente y perturban el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas o amenazan a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.”

Compartir nota:

Notas relacionadas