Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A oscuras el Centro Histórico, no hay proyecto de iluminación

  • Sin uniformidad lámparas en jardines, plazuelas y calles, varias presentan fallas.
  • La calle Francisco I. Madero, tiene luminarias de vapor de sodio.

“Los maleantes aprovechan la oscuridad para asaltar o robar en casas,” comentó don Miguel, vecino del Centro Histórico.
Y es que, la pandemia agravó la pobreza y la inseguridad, algo perceptible en las calles del primer cuadro de la ciudad SLP. Esto se acelera con la oscuridad en varias calles, por ejemplo en el Jardín de San Francisco las lámparas tintinean, mientras que en el Jardín Colón, frente al Mercado Tangamanga reina la oscuridad, en la esquina de Aldama y Vallejo, una lámpara incandescente afecta la imagen del recién inaugurado Hotel City Centro; otra, una lámpara a metros de La Lonja, se apaga a intervalos. Es de señalar que también hay lámparas modernas específicamente en calles remodeladas por proyecto federal.


El titular de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valerio, aseveró que “tres cuadrillas atienden los reportes” de fallas en el Centro. Explicó, que el mantenimiento le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), y que el Ayuntamiento únicamente “apoya” sobretodo en esta temporada de contingencia.


Por su parte de Seduvop, se señaló que el Jardín de San Francisco le compete al municipio “porque no han sido intervenidas por Seduvop.” Y efectivamente, hay circuitos que le corresponden a esa institución estatal, Aldama, por ejemplo, “se revisará y determinará que es lo que está ocasionando la luz intermitentes.”
Por su parte, Marco Uribe Ávila, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, dijo que “el proyecto de las 50 mil luminarias no incluye al Centro Histórico, eso lo maneja Horacio Sánchez Unzueta quien está en contacto con Alumbrado Público,” y añadió “son otro tipo de luminarias y no deben ser de las modernas,” en referencia a las que el ayuntamiento ha instalado en otras partes de la ciudad.


El Consejo Consultivo del Centro Histórico, que dirige Horacio Sánchez Unzueta, a través de la arquitecto responsable de la Unidad de Proyectos, Azaybath Vidales Bautista, indicó que, “la iluminación del Centro es competencia municipal, de la Dirección de Alumbrado Público.”


Vidales Bautista, recordó que “los proyectos de rehabilitación de calles que llevó a cabo el Consejo del Centro, incluyeron la rehabilitación de luminarias, se cambiaron a LED y se colocaron las faltantes”.
Sin embargo, reiteró “el servicio de iluminación corresponde al municipio.”

Compartir nota:

Notas relacionadas