- La UASLP es de la universidades con las cuotas más caras a nivel nacional, a pesar de recibir grandes subsidios
- “No es justo que nos quiten espacios, este país necesita abogadas, dentistas, químicas, periodistas.”
Alrededor de 100 chicas universitarias, entregaron un pliego petitorio al rector de la UASLP, donde piden se aplique la perspectiva de género en los pagos de anualidad de esa institución.
Las representantes indicaron que este año la Universidad “aumentó las cuotas, sin tomar en cuenta la pandemia.” Explicaron que, “muchas universitarias no pueden pagar la cuota,” las tarifas para nuevo ingreso van de 9 mil a 14 mil pesos, siendo mañana el último día para cubrir el pago “es imposible solventar este gasto,” señalaba de ella.
La problemática radica en “las brechas de género en aulas,” con “patrones desiguales de acceso” a la educación. Puesto que, muchas estudiantes “son madres, sostienen a sus familias, apoyan a sus padres y tienen que estar trabajando doble jornada para cubrir sus estudios.”
Lamentaron que “se tenga que estar luchando para alcanzar estudiar en la universidad, no es justo que nos quiten estos espacios.”
También señalaron que “se han puesto trabas administrativas,” respecto a facilidades de pago.
En específico apelan a la voluntad del rector, Alejandro Zermeño para que se dé respuesta a las jóvenes de nuevo ingreso, al ser mañana el último día de pago, “si no pagan, no podrán ingresar, no es justo que éstas chicas hayan pasado todo este proceso del examen de admisión en pandemia.”
Esta petición está sustentada en normativas vigentes a partir de la Declaratoria Nacional para la Equidad de Género en Instituciones de Educación Superior (2009), por lo que solicitan a la UASLP “garantice la incorporación de perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para mujeres y hombres en cualquier acción que se programe, legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en instituciones públicas y privadas.”
Firman la petición, Feministas Universitarias Zona Oriente,Colectivo Feminista Facultad de Ingeniería, Mujeres ConsCiencia, Colectiva Curie de Ciencias Químicas y ComuniFem.