Presunto desvío de recursos del PRD en 2019 coincide con actividades de promoción de diputado federal del Verde

share on:
  • Compra de gorras, playeras, pintura amarilla, para eventos de afiliación 2019 en el PRD.
  • El legislador federal RGC, no aparece como militante oficial del PVEM en el corte del  Padrón diciembre 2019.
  • Ex perredistas de la huasteca realizaron actividades de promoción del Verde.

Una serie de irregularidades en los gastos 2019 del PRD coinciden con eventos de promoción del legislador federal Ricardo Gallardo Cardona, quién fue militante perredista por más de 17 años y ahora forma parte del Verde Ecologista.

En el segundo semestre del 2019, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en SLP, dirigido en ese entonces por Juan Ignacio Segura Morquecho, reportó  egresos de 1 millón 849 mil pesos en eventos de afiliación, capacitación de militancia y actividades específicas dirigidas a mujeres y jóvenes.

Sin embargo no hay registros financieros, como facturas o contratos, ni mucho menos documentales como fotografías, videos, testigos web, que respalden que dichos eventos se hayan realizado realmente.

Los gastos que el PRD desglosa, se dividen en dos vertientes, la primera de un monto total de 599 mil 581 pesos  para eventos de afiliación y militancia; que aparecen bajo conceptos de compra de playeras, gorras y lonas de promoción, renta de mobiliario, equipo sonido y salones para realizar eventos con militantes, sobresalen varios pagos  que suman casi 100 mil pesos en la compra de pintura amarilla “para pintar bardas en SLP”. Y a pesar de que el PRD Nacional informó que las campañas de afiliación en todo el país se realizarían de mayo a agosto 2019, la administración de Segura Morquecho reportó tres pagos en septiembre y diciembre, bajo el concepto de “campaña y programa de afiliación”, el primero de un monto de 29 mil pesos para “la selección de personal eventual de afiliación”, otro por 92 mil 800 pesos en la “renta de vehículos para campañas de afiliación en el estado” y uno más de 69 mil 600 pesos por el “diseño e impresión de playeras para evento de afiliación”.

La segunda vertiente de gastos del PRD en SLP, abarca pagos para la organización y logística de “actividades específicas” en  10 cursos y/o talleres dirigidos al empoderamiento de mujeres y jóvenes, por un monto total de 1 millón 250 mil pesos. En este rubro aparecen pagos por “diseño de plataformas web y/o curso de capacitación en línea”, conferencistas, libretas con logo; destaca un gasto por 64 mil 395 pesos  bajo el concepto de “liquidación para la organización de curso llevado a cabo los días 13 y 14 de septiembre en el Hotel NH”. Sin embargo, no hay registro de dicho evento, aunque la fecha coincide con la toma de protesta a los coordinadores regionales  del PVEM, evento encabezado por Jesús Emmanuel Ramos Hernández, secretario General del Partido Verde en SLP llevado a cabo en el Hotel María Dolores.

  • ¿De dónde provienen los recursos que posiblemente fueron desviados?

Los recursos que informa Segura Morquecho, estaban destinados a la capacitación y empoderamiento de 500 mujeres, militantes y simpatizantes, y a la capacitación en cultura cívica de jóvenes.

Ahora bien, el monto total de los gastos que informa Segura Morquecho (1 millón 849 mil pesos), coincide con el presupuesto asignado en el Plan Anual de Trabajo (PAT) 2019 del PRD en SLP para la realización de tres proyectos específicos, establecidos en el artículo 73, de la Ley General de Partidos Políticos.

Es decir, posiblemente los recursos asignados a proyectos específicos de cultura cívica y empoderamiento de las mujeres fueron utilizados para otros fines.

El PAT del PRD señala la realización en 2019 de tres proyectos específicos con un presupuesto de 1 millón 878 mil 455 pesos. El documento firmado por Magdalena Ruiz Lagunillas, responsable financiera y Christian Zavala Servín enlace de Transparencia y Actividades Específicas,  fue entregado en CDMX a las 14  horas del día 8 de febrero de 2019, dos semanas antes de la renuncia de Ricardo Gallardo al PRD.

A diferencia de los PAT  de otros partidos políticos, el PRD en SLP, omite datos en el desglose de los proyectos, no menciona los nombres de los ponentes, ni las fechas programadas para los eventos, ni los temas de talleres, además tiene algunos errores pues se menciona que una capacitación será impartida en Mexicali.

En Hidalgo sí se realizaron los eventos de liderazgo político de las mujeres del PRD

Octubre 2019

Y es que, hay antecedentes de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos en PRD de SLP; en el 2018 el INE detectó omisiones en la rendición de cuentas, por lo que el Partido fue multado, en varios rubros, entre esos, “el sujeto obligado omitió destinar el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario otorgado en el ejercicio 2018, para el desarrollo de actividades específicas, por un monto de 252 mil 627 pesos”. Por esta situación la administración perredista de Segura Morquecho también reporta pagos mensuales por miles de pesos en asesoría legal y financiera, y en pagos de multas impuestas por el INE. En octubre y noviembre, erogó 256 mil pesos 880 para asesoría legal y fiscal, sin embargo no se informan los proveedores.

  • Concomitante, compra de gorras, playeras y lonas del PRD con gira de promoción del Verde

El 18 de febrero el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, informó de su renuncia como militante del PRD y líder de bancada perredista en Congreso de la Unión, a partir de esa fecha, mantuvo presencia en eventos del Verde Ecologista y hasta el 1 de septiembre fue anunciada su integración oficial al partido, lo que marcó parteaguas para que Gallardo Cardona recorriera municipios potosinos con la bandera del Verde, y militantes al “gallardismo” lo emularon,  renunciaron al PRD y se unieron al Verde.

En esta gira,  RGC estuvo acompañado de Emmanuel Ramos Hernéndez, Chirstian Zavala Servín e Ignacio Segura Morquecho, secretario general del PVEM en SLP. En imágenes y videos es posible observar la presencia de simpatizantes con gorras, playeras y souvenirs del Verde.

El Partido Verde Ecologista en SLP, no informa gastos específicos en el segundo semestre 2019, en septiembre aparece un pago por 170 mil pesos a nombre de Héctor Hugo Rivera Ruiz bajo el concepto “material de propaganda utilitaria”, tampoco define un programa de actividades, ni ha actualizado la información de la dirigencia. Estas irregularidades adquirieren relevancia, con el informe del Padrón de Militantes diciembre 2019 del PVEM, desplegado desde la página oficial del partido con sede en CDMX, en ese listado aún no aparecía el nombre del legislador potosinos como militante del Verde. Por lo que queda en duda de dónde procede el  dinero de la gira y eventos del legislador.

Ex perredistas de la huasteca realizaron actividades de promoción del Verde, como el caso de Humberto Calleja Cruz, quien aparece en fotografías entregando despensas, en particular una imagen de noviembre 2019, se aprecia al exterior de una escuela de educación especial al lado de niños y niñas algunos con discapacidad, los cuales cargan mochilas con logo del Verde.

  • Otros

En septiembre de ese año, en la Huasteca, en Tancanhuitz con Juan Contreras, en Tamazunchale, en noviembre en Matehuala, y así eventos donde se destaca el Verde en lonas, gorras, mochilas y globos.

De los proveedores del PRD,  la información es opaca, son austeros los datos brinda el PRD, aunque no es exclusivo de este partido. Este medio de comunicación no encontró registros de las empresas que señala el PRD, de las personas físicas hay mínimos datos, como Marina Michelle González Sánchez que al parecer es un negocio de lonas, Sonia Alicia Medida González coincide con un pago del Ayuntamiento de Guadalcázar en 2015, donde se le paga por la producción y presentación de grupos musicales en la fiesta patronal de aquella localidad. Otros, Iván Antonio Requena, Alejandro Ruiz Guerrero, más no aparece información confiable.

Al respecto Octopus solicitó entrevista con la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones, quien respondió a través de su equipo de Comunicación, que «sí había sido invitada durante el 2019 a algún evento del PRD en la capital, sin embargo no recordó más datos». El Regidor, Daniel González Ayala, ex militante del Verde, refirió que desde su salida del partido, desconocía la información.

Esta información se robustece con las recientes declaraciones de la nueva dirigencia estatal del  PRD, que señalan de una auditoría al ejercicio de recursos públicos de la administración que encabezó Juan Ignacio Segura Morquecho.

Trabajo periodístico realizado por el equipo 2 de investigación Octopus México, Periodismo Comunitario.