Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEDH investiga presunta agresión de inspectores municipales a vendedora de flores

  • Condena CEDH uso de la fuerza y reprensión

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que “se inició investigación de oficio”, por una presunta agresión de inspectores municipales a vendedora de flores en el Centro Histórico SLP.


Esto por un video que se difundió desde el viernes pasado, “donde se aprecia a personas al parecer del ayuntamiento capitalino los cuales se dirigen a una mujer que vende flores y que carga en su espalda a un menor de edad”, López Espinosa indicó que en este video se observa, “contacto físico que puede catalogarse como acto de violencia en agravio de una mujer”.


Aclaró que “existe un reglamento para ejercer venta en vía pública esto no significa actos de esta naturaleza”.
Por lo que “hizo un llamado a la autoridad para que en esta etapa difícil por pandemia actúen de forma sensible hacia los grupos en vulnerabilidad”.
El presidente de CEDH, “condenó enérgicamente”, lo que se observa en el video, presunto “uso de la fuerza y reprensión”.


Puntualizó que, “si bien la autoridad puede normar la actividad comercial, el uso de la fuerza sería lo último”, máxime en donde se involucran mujeres, siendo lo correcto la intervención “del cuerpo de seguridad pública” con personal femenino.
Invitó a las autoridades a buscar “diálogo”, señaló que “no es una alternativa retirarlos sino brindarles espacio” para que consigan sustento.
Respecto a la declaración de la senadora Leonor Noyola, donde exhorta al municipio para que resarza a través de “una disculpa pública”, López Espinosa dijo “más que una disculpa pública sería brindarle el espacio para que pueda vender sus productos”.
Finalmente recalcó en la importancia de que “los inspectores se sensibilicen” en el tema, puesto que “los vendedores no son enemigos”.

Compartir nota:

Notas relacionadas