Caminata para visibilizar a 250 personas desaparecidas en SLP

share on:
  • “Ellos viven hasta que no se demuestre lo contrario”.
  • El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros realizó caminata en el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

“Esta marcha es un grito para visibilizarlos, que no se olviden que ellos viven hasta que nos demuestren lo contrario”, enfatizó Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por lo Nuestros.
Esta organización civil, está conformada por familiares de personas desaparecidas en San Luis Potosí, ha logrado hacer visible lo que antes era invisible para las autoridades, la desaparición forzada de personas por particulares, desde grupos criminales que operan en la entidad.


Lamenta Edith Pérez, que haya incrementado el número de personas desaparecidas, pese a los esfuerzos del colectivo, “yo quisiera decir que ha disminuido por los que hemos encontrado y entregado, pero lamentablemente no”.
Actualmente “desde el agrupación se buscan a 250 personas”. Ciudad Valles, Xilitla, Huehuetlán, Aquismón, Tancanhuitz, Rioverde, Rayón, Cárdenas, Matehuala, Moctezuma, Charcas, prácticamente han recorrido todo el estado, en busca de sus familiares.


En las búsquedas, los integrantes de Voz y Dignidad por los Nuestros se adentran hasta los lugares más recónditos, han logrado hallar restos óseos calcinados o cadáveres, por más duro que suene, son logros.
El colectivo ha tenido la oportunidad de entregar los cuerpos de personas desaparecidas a sus familias.
Reconoció el apoyo de las autoridades, “las autoridades han escuchado nuestro desesperado grito, hay voluntad y empeño”, aunque al principio el colectivo tuvo que abrir camino en un tema que era inexistente.
El siguiente objetivo es “la búsqueda de la justicia”, señaló Edith, dijo que en el caso de la perito Guadalupe y su hijo Tadeo, al haber sido detenida una persona, lo siguiente es el proceso, “la exigencia con lupita y Tadeo, es la búsqueda de la justicia”, la activista reiteró el aporte de las autoridades “ya vimos que la FGE detuvo al presunto culpable, tenemos la confianza de que la unión hace la fuerza y que las autoridades participan con nosotros”, refiriéndose a la CEDH, la CEEAV, la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.
En estos años de lucha y esfuerzo, Voz y Dignidad por los Nuestros, se ha consolidado como una organización civil que apoya a familias potosinas, además de conformar una red nacional “nosotros enlazamos a los familiares con varios grupos, somos parte de un grupo de buscadoras de 9 estados”.
La presidenta de Voz y Dignidad, pide a la ciudadanía no ser indiferente ante una latente realidad, “que no sólo salga a vernos, necesitamos que todos denuncien”, aunque también dijo que la gente comparte cada vez más las fichas de búsqueda de sus seres queridos, esto ha contribuido a localizar a “niños que estaban en situación de calle”.
Le preguntamos a la presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, el significado de tener que rechazar la justicia a cambio de encontrar la verdad, a su familiar, con la voz entrecortada nos dijo, es el dolor más increíble que puedas tener, un dolor indescriptible que no cesa, cuando quise gritar el nombre de mi hijo, no pude, jamás pensé que tendría que hacerlo presente a base de lamentos y gritos”, y es que la empatía entre los integrantes se fortalece porque comparten el mismo dolor, “mientras no te sucede, no sabes cuanto dolor hay detrás”.
Finalmente, con la entereza que la distingue, enfatizó que su lucha es por sus hijos, “como madre, tenía que salir a luchar por ellos, por mi familia y ahora lo hago por todos los demás”.