Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian presunto desvío de recursos en alcaldía de Coxcatlán

  • Los denunciantes señalan pagos sin justificar de miles de pesos.
  • Colaboración

Pese a que durante cinco quincenas, trabajadores han sufrido descuentos salariales.
La Tesorería Municipal reporta gastos por más de 900 mil pesos por conceptos de nómina, gasolina, recuperación de gastos varios, medicamentos, asesoría jurídica, gastos médicos, entre otros.

Durante las últimas cinco quincenas, empleados del ayuntamiento del municipio Coxcatlán, han sufrido descuentos salariales, sin que la autoridad brinde una respuesta o solución.
De acuerdo con testimonios, se han pagado grandes sumas monetarias a personas allegadas a la alcaldesa de ese municipio, Ibeth Arenas Vidales.
Información que es posible corroborar desde la página de transparencia de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), donde se informa gastos bajo concepto de “recuperación de gastos”, sin especificar el destino.

Si bien, hay gastos fundamentales para el desarrollo de diversas actividades, como el pago de la nómina, gasolina para la recolección de basura, además de combustible para traslados de pacientes en vehículos del Sistema DIF Municipal, hay otros que resultan inverosímiles, tales, como la recuperación de gastos a la propia alcaldesa, por el atención médica en un hospital privado en Ciudad Valles, cuyo monto total gastado en este mes de agosto asciende a los 926 mil 280 pesos.


Se informó que tan solo de la dispersión de nómina el concepto asciende en un cheque a 618 mil 268.24 pesos correspondiente a la nómina de la primera quincena de julio; en una segunda erogación se suma un monto de 2 mil 527.98 pesos, también de la nómina del mismo periodo.
Destaca entre las cifras la recuperación del pago a Susana Hernández Guerrero, quien es directora del Sistema Municipal DIF y cuñada de Arenas Vidales, a quien se le erogó un monto de 30 mil pesos para presuntos gastos del organismo.
También se contabilizan 20 mil 922 pesos emitidos para Operadora de Hospitales Ángeles, por concepto de apoyo con gastos médicos, cuya identidad de quienes allí se atendieron, no fue revelada, aunque ha trascendido que estos gastos corresponden a atención de salud que recibió en la capital potosina, donde se ubica este nosocomio, en la colonia Morales.
Así mismo, también hay una suma de 19 mil 574.67 pesos por concepto de recuperación de gastos varios a nombre de la presidenta municipal, Ibeth Arenas Vidales.
A estas cantidades, también se suma un cheque por el monto de 3 mil 949 pesos a favor de Roberto Carlos Félix Cristales, originario de Axtla de Terrazas y empleado del área de comunicación social del ayuntamiento coxcatlanense.
También aparece un pago a Misael Hernández Gutiérrez de 10 mil pesos, por concepto de pago de convenio de indemnización laboral.
Así también monto al despacho ubicado en la capital potosina Mayorga Mayorga y CIA, por concepto de 23 mil 200 pesos, que de manera extraoficial, trascendió que recibe un pago quincenal de 10 mil pesos por entregar papelería diversa en dependencias ubicadas en la zona metropolitana del estado.
Entre otros, destacan 12 mil 800 pesos a nombre del tesorero Municipal, Emmanuel García García, por concepto de complemento de nómina de la primera quincena de julio del Ramo 28, y Pensión Alimenticia. En este caso, hay que mencionar, que no se especifica la persona beneficiada por este último concepto de pensión.
También está el pago de 6 mil 139.30 pesos a nombre de Adolfo de Jesús Molina Cristales, sobrino político de la alcaldesa.
Al igual, su secretaria particular y ahijada, además de haber sido ex candidata en el proceso pasado a Síndico Municipal en la planilla del PRI, Bernarda Hernández Hernández, recibió 4 mil 458.56 pesos por concepto de recuperación de gastos.

Compartir nota:

Notas relacionadas