Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anticonceptivo de emergencia puede prevenir el 95% de embarazos no deseados

  • Todas las mujeres que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de emergencia.
  • Los fármacos utilizados para la anticoncepción de emergencia no dañan la fertilidad futura.

Cuando hablamos de la anticoncepción de emergencia nos referimos a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo no deseado, después de una relación sexual no protegida se recomienda su uso dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se utilicen, mayor es su eficacia, informó la doctora María del Rocío Martínez Cervantes, Coordinadora Estatal del Programa de Planificación Familiar de los Servicios de Salud.

“Y se puede recurrir a la anticoncepción de emergencia en las situaciones siguientes: después de una relación sexual sin protección, cuando pueden haber fallado los anticonceptivos por un uso incorrecto y en caso de agresión sexual si no se cuenta con la protección de algún anticonceptivo”. Por lo que precisó que la anticoncepción de emergencia puede prevenir más del 95 por ciento de los embarazos, si se toma correctamente, asesoró la especialista.  

Aclaró que las píldoras anticonceptivas de emergencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación. La anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo. Por esto, es importante que se conozcan los días fértiles de la mujer, ya que el tener relaciones sexuales no protegidas en estos días, se tienen más probabilidades de un embarazo, inclusive puede ser de riesgo. 

“Toda mujer en edad de procrear puede llegar a necesitar anticoncepción de emergencia en algún momento para evitar un embarazo no deseado, no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad. Se pueden suministrar píldoras anticonceptivas de emergencia a una mujer por anticipado para que las tenga a mano en caso de necesidad y pueda tomarlas lo antes posible tras una relación sexual sin protección.

No obstante, la doctora María del Rocío Martínez Cervantes manifestó que se pueden presentar posibles efectos secundarios y los más comunes son: náusea, mareo, vómito, dolor de cabeza, dolor de los senos, manchado intermenstrual y variaciones en el siguiente ciclo menstrual dependiendo del día del ciclo en que se administró la dosis.  

“Los fármacos utilizados para la anticoncepción de emergencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia se recupera la fertilidad sin demora alguna, sin embargo el uso frecuente de la anticoncepción de emergencia puede dar lugar a una intensificación de los efectos secundarios, como las irregularidades menstruales”, advirtió la funcionaria.

Finalmente señaló que: “todas las mujeres que corren el riesgo de un embarazo no deseado, es importante que sepan que tienen derecho a la anticoncepción de emergencia y a seguir con su proyecto de vida, este método es una opción y en los Servicios de Salud es gratuito.

“Es importante que acudan al centro de salud más cercano, en esta nueva normalidad estamos contigo y tenemos información para ti”, asevero la doctora María del Rocío Martínez Cervantes, Coordinadora Estatal del Programa de Planificación Familiar de los Servicios de Salud.

Compartir nota:

Notas relacionadas