La extraña compra de 40 mil cubrebocas de Movimiento Ciudadano SLP

share on:
  • Sin rastro 40 mil cubrebocas adquiridos por Movimiento Ciudadano en el mes de abril.
  • El legislador de MC ha exhortado en repetidas ocasiones al gobierno SLP para que reparta gratuitamente cubrebocas.

En el mes de abril, el Partido Político Movimiento Ciudadano en SLP, que coordina Eugenio Govea Arcos, compró 40 mil cubrebocas a una empresa jalisciense, pagando un total de 380 mil 480 pesos.
Adquisición inusual, de la que no existe registro ni información oficial del destino o uso de las mascarillas.
A través de dos contratos con la empresa “CO&CO Distribuidora y Comercializadora de Dispositivos Médicos”, representada por Arturo Corte Reyes, el también diputado Eugenio Govea, adquirió esa exorbitante cantidad de mascarillas.


El primer contrato fue celebrado el 6 de abril y se adquirieron 15 mil cubrebocas plisados con tricapa, por 143 mil 840 pesos.
El segundo, el 13 de abril, con un pago de 236 mil 640 pesos por la compra de 25 mil mascarillas con las mismas características, los pagos incluyen el servicio de mensajería.
La empresa que proveyó estos insumos se encuentra instalada en Zapopan, Jalisco. Es parte un conglomerado de empresas de Salud que dirige Manuel Corte Susarrey.
Cabe señalar que al momento de la compra, aún no se establecía el uso “obligatorio” de cubrebocas en SLP, lo que deja en duda el destino de las 40 mil mascarillas.


Acudimos a las oficinas de Movimento Ciudadano en la capital, en la calle Independencia del Centro Histórico, más nadie abrió, únicamente logramos apreciar una lona desgastada con la leyenda “Centro de acopio” de tapitas.

En un breve recuento de entregas y donaciones de cubrebocas en pandemia, encontramos qué la compra de Govea Arcos, coincide en fecha con la entrega de cubrebocas en Zapopan, en notas informativas se informa que el “6 de abril el alcalde de Zapopan entregó 20 mil cubrebocas entre la ciudadanía”.
Después el 19 de abril, Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara entregó otro tanto cubrebocas de manera gratuita, no se informa la cantidad.


Para el 19 abril, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se repartirían cubrebocas por el área metropolitana de Guadalajara.
Recordemos que Enrique Alfaro, es líder del partido Movimiento Ciudadano.
Por lo qué hay similitudes o coincidencias en las fechas, militancia en el mismo partido político y el lugar donde está establecida la empresa proveedora.
Cabe señalar que Eugenio Govea ha exhortado en repetidas ocasiones “al gobierno estatal para que distribuya gratuitamente cubrebocas entre la ciudadanía”. .
El 23 julio presentó un Punto de Acuerdo, en el que pedía a Servicios de Salud, entregar un gran número de cubrebocas, dicha manifestación fue respondida por
Mónica Rangel, titular de Salud, la cual señaló que “sería un gasto extremo que no está presupuestado además de que esa cantidad de cubrebocas desechables provocaría un impacto ecológico desastroso”.
En SLP, la única entrega de cubrebocas en el mes de abril fue en el municipio de Cedral, el ayuntamiento entregó 5 mil.
Después, el 7 julio, el ayuntamiento de Soledad, inició campaña y prospectó entregar 200 mil cubrebocas.
Para el 6 de agosto la Secretaría de Salud, envió oficio a los ayuntamientos para que fuera “obligatorio” el uso de cubrebocas.
A partir de ese día hubo diversas donaciones altruistas; el 7 agosto la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, donó cubrebocas al ayuntamiento SLP; en esa misma fecha la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico entregó personalmente cubrebocas a comerciantes del Centro, los cubrebocas fueron elaborados por trabajadores municipales.
El 10 de agosto el Ayuntamiento de Rioverde inició la entrega gratuita de 20 mil cubrebocas. El 14 agosto el panista Jesus Briones Vega, donó 200 cubrebocas a Protección Civil de Matehuala. Para el 18 agosto el regidor Daniel González regaló 500 cubrebocas color verde. La Delegación de Bocas recibió 900 cubrebocas por parte de Mundo Wow.
Cemex entregó 300 mascarillas a una comunidad Tenek de la Huasteca.
Y recientemente la agrupación Cambió por San Luis, regaló 650 cubrebocas a usuarios de transporte público y conductores.