Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIF Estatal desprotegió a menores de edad con autismo. Madre había pedido ayuda a la PPNNA y le fue negada

  • Antecedentes similares  de omisión en DIF Estatal con  el caso del ex funcionario Alejandro N., donde un menor de edad sufrió abuso sexual y un adulto mayor fue robado por un trabajador de esas Institución.
  • El DIF tuvo conocimiento del caso desde el mes de mayo, pero no se aplicó lo que establece la Ley, no se garantizó la integridad de adolescentes.

Diversos testimonios de personas allegadas a la señora Claudia N., madre de Antonio y Jesús,  adolescentes que fueron resguardados por elementos de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas la tarde del jueves, señalaron que hubo omisión por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente (PPNNA) del DIF Estatal, puesto que “la madre acudió” a esa dependencia en el mes de mayo para solicitar ayuda en el cuidado y tratamiento de sus hijos, sin embargo  “se le negó la ayuda”.

Claudia, es madre de tres hijos, dos de ellos con un grado severo de Trastorno de Espectro Autista (TEA), por lo que tienen problemas para controlar esfínteres, además de que por su *condición suelen tener conductas violentas, es difícil controlarlos e integrarlos a escuelas regulares o centros de atención.

Es por ello que la señora Claudia, se integró a grupos de padres de familia con hijos que tienen TEA, a través de comunicación digital, es decir desde chats de WhatsApp la madre de los adolescentes solicitó apoyo o sugerencias para atender a sus hijos.

De acuerdo con Luis*  desde el chat de una asociación civil “la madre de los niños pedía ayuda a los otros padres o consejos de cuidados”, señaló. Añadió, “siempre expresó necesitar ayuda, preguntaba de escuelas y lugares de atención”, incluso narraba su experiencia y la de sus hijos sobre  las terapias que tomaban.

Indica Luis que notó como Claudia  “rogaba por  ayuda”, y que los integrantes del chat poco podían aportar y a veces no se le respondía.  Por tal,  en su desesperación “se molestó y en una ocasión escribió varias groserías”, así que fue eliminada del grupo.

 Hugo* señala  que “la madre se encontraba en un grado de marginación extrema (…) tenía que trabajar y no podía cuidar a los adolescentes, buscaba una estancia o asilo, al parecer por recomendación de los mismos padres del chat y especialistas que atendían a sus hijos acudió a la PPNNA, para solicitar se le apoyara con internado para sus dos hijos adolescentes, pero jamás fue atendida, no actuaron, no dieron seguimiento”.

Por lo que el DIF, tuvo conocimiento del caso y no intervino. Ni programó seguimiento desde Trabajo Social, fue omiso. Así mismo , el parte informativo señala que los elementos de la Policía de la Unidad Especializada de Atención a Violencia de Género, acudieron al llamado gracias a «una denuncia anónima», es decir no fue el DIF Estatal quién pidió la intervención.

Este medio de comunicación se puso en contacto con la progenitora, para corroborar los testimonios, obtuvimos un breve comentario, seguimos en espera de su respuesta completa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que fue presentada la denuncia por la PPNNA por lo que se arma la carpeta de investigación.

Por su parte la titular del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, habló sobre el caso. Durante  entrevista dijo que esa Institución «recibió la denuncia», y confirmó  que ya había  conocimiento de los hechos por parte de la Institución que dirige, “sí tenemos conocimiento de la mamá pero”.

 “Se presentó la denuncia, la Procuraduría tomó cargo del asunto, los menores están en el hospital en muy mal estado (…) estoy consternada (…) porque no puede ser que unas personas puedan dañar a unos niños”, dijo Valle Rodríguez.

Después aseveró que desde el DIF Estatal se garantiza la integridad de los niños, niñas y adolescentes, “nosotros nos encargamos de la parte de protección, siempre protegemos los derechos” de los menores de edad.

Cuando fue cuestionada sobre “la mamá” de los menores y el estado de salud, la presidenta del DIF respondió, “no están graves, están golpeados (…) no sabemos todavía, esa parte estamos esperando, sí tenemos conocimiento de la mamá pero, que les digo, no podemos permitir que en nuestra sociedad en este México si se había logrado (…) encontremos niños en esas condiciones”.

El artículo 77 de la  Ley Estatal de los Derechos  de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece “en aquéllos casos en que el Ministerio Público o cualquier otra autoridad tenga conocimiento de la presunta comisión o participación de una niña o niño en un hecho que la ley señale como delito, de manera inmediata dará aviso a quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como a la Procuraduría de Protección, o sistema municipal DIF que corresponda”.

“La Procuraduría de Protección, en el marco de sus atribuciones, deberá en su caso, solicitar a la autoridad competente de manera inmediata las medidas necesarias para la protección integral, de asistencia social y, en su caso, restitución de sus derechos y garantizar que niñas y niños no sean objeto de discriminación”.

La PPNNA tuvo conocimiento del caso aproximadamente desde el mes de mayo, y no actúo, fue omiso, permitió que los menores de edad considerados en grupo vulnerable siguieran en una situación de desigualdad, no se garantizó ni se protegieron los derechos de Jesús y Antonio.

*modificamos nombres para la protección de nuestras fuentes.

*Se tomó la decisión de “bajar” el contenido de redes sociales, sólo para perfeccionar la investigación y ofrecer información detallada.

Compartir nota:

Notas relacionadas