Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladora federal se pronuncia contra propuesta de urbanizar Sierra de San Miguelito

  • A petición de diversos colectivos y ciudadanos la diputada federal por Morena se pronuncia en tribuna en defensa de la Sierra.

En los próximos días el Presidente Municipal de San Luis Potosí presentara en el cabildo de San Luis Potosí un acuerdo para urbanizar la Sierra de San Miguelito.  Al efecto monto una supuesta consulta que busco favorecer a los fraccionadores que acosan las tierras ejidales y comunales, esto en base a los Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo del Centro de Población de San Luis Potosí.

El tema del crecimiento urbano sobre nuestra Sierra de San Miguelito, ubicada en los Municipios de San Luís Potosí, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Mexquitic en un área de aproximadamente 109 mil hectáreas es el mas importante en materia de impactos ambientales y manejo de los acuíferos y zonas de recarga en los últimos años.

El acoso inmobiliario es como suele suceder en este tipo de casos agresivo y mediático. Este lo encabezan los empresarios Carlos López Medina, Alejandro Tamayo, José Cerrillo Chowell, Marcelo de los Santos Anaya así como las familias Valladares y Torres Corzo, por mencionar las más importantes. Ellos controlan a través de los vestigios del Prianismo la ciudad Capital y el Estado de San Luís Potosí, tal y como a sucedido durante décadas.

En este momento los medios masivos de comunicación apoyan la difusión del proyecto del Ayuntamiento de la Ciudad Capital, como si viviéramos aun en el viejo y caduco régimen.

Como respuesta Comuneros,  Ejidatarios, Organizaciones, Juntas de Mejoras, Legisladores Locales, Profesionistas,  Estudiantes, Ciudadanos de todos los estratos sociales han constituido un gran frente por la Defensa de La Sierra de San Miguelito. En la última carta que dirigieron al Presidente Andrés  Manuel López Obrador aparecen los Comuneros de San Juan de Guadalupe y Sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, integrantes del Frente Estatal Anticorrupción, Cambio por San Luís, el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Comisariados Ejidales como es el caso de Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz, Estudiantes y Colectivos de Escuelas y Facultades la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Colegio de San Luís y los diversos Tecnológicos locales, Juntas de Mejoras, Organizaciones de diversos perfiles, desde obreros, amas de casa hasta académicos prestigiados y artistas reconocidos;   compilaron mas de 20 mil firmas de ciudadanos que exigen frenar el proyecto Cañadas y durante el proceso de consulta para la actualización del Plan del Centro Estratego de Población de la Ciudad de San Luís Potosí participamos con el 90 por cientos de las comparecencias del total de ciudadanos que al día de hoy manifestaron su posicionamiento.

Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador conoce estos planteamientos tan es así que desde el 24 de Mayo del 2019 en una asamblea publica  y luego en seis ocasiones  se ha pronunciado en favor de la proteccion de la Sierra de San Miguelito, cuestión que nos llena de confianza en cuanto a lograr una determinación de Área Natural Protegida en 109  mil hectáreas, de 35 localidades en cuatro municipios.

La Semarnat fue encargada de coordinar los trabajos informando a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el pasado 2 de Mayo que el proyectó esta elaborado. En el mismo desde luego se tuvo que convocar al Gobierno del Estado, a las instancias ambientales locales como SEGAM y diversas instituciones.

Ellos operaron para evitar que la propuesta de declaratoria dejara fuera diversas superficies como son 2069 hectáreas pretendidas por Carlos López Medina y su grupo, agrupados en la Inmobiliaria Espacios en el Horizonte y Fraccionamiento las Cañadas, esto en tierras de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y Sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito. Queremos evitar que los intereses locales contaminen la propuesta Federal.

Este núcleo de población se encuentra inmerso en actos de corrupción y represión. Los medios de comunicación locales y controlados al estilo del viejo régimen realizan campañas agresivas y permanentes para forzar los objetivos empresariales.

Los defensores de la Sierra de San Miguelito  han avanzado de manera importante, contando con una simpatía generalizada, logrando legalmente nulificar la constitución de inmobiliarias sobre tierras de uso común en esa comunidad. De igual forma han evitado el cambio de uso de suelo que existe en ese polígono de 2069 hectáreas, respecto a ser hoy un Área Natural de Proteccion al Paisaje y de Recarga  (AN-PPR) y Área de Proteccion de la Cuenca Hidrica (AN-PCH). Y henos participados con miles de comparecencias y cartas en la Consulta Pública de carácter Municipal tendiente a la actualización del Plan del Centro de Población Estratégico de la Ciudad de San Luís Potosí, proceso en este momento suspendido por el tema de salud publica de todos conocidos.

Sin embargo después de revisar las conclusiones del llamado Instituto Municipal de Planeacion se ha manifestado expresamente que se permitirá la urbanización del área contigua baja de la Sierra, que en efecto se trata del área ambicionada por los grupos económicos enunciados.  También manifiesta que la propuesta de Área Natural Protegida en materia Federal no le es conocida en cuanto a sus alcances y elaboración. El asunto será votado en esta semana, pues Xavier Nava contendrá en el proceso interno para la Candidatura a Gobernador del Partido Acción Nacional.

Esta planteamiento  compañeras y compañeros tiene los siguientes  objetivos

1.- Exhortar y exigir al Cabildo de San Luis Potosí no aprueba  Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo del Centro de Población de San Luis Potosí, s.l.p. hasta en tanto el mismo sea debidamente revisados por las autoridades Federales como es la Procuraduría SEDATU, PROCURADURIA AGRARIA, SEMARNAT, CONAGUA, CONANP, respecto al área de estudio de la Sierra de San Miguelito.

2.- Acordar de inmediato una reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara  Diputados y los integrantes el Movimiento de Defensa de la Sierra de San Miguelito.

3.- Conformar una comisión de legisladores Federales que investiguen lo aquí planteado, analice el tema del acoso inmobiliario y evalúen los trabajos de la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.

4.- Requerir a la CONANP para que nos proporcione información relativa la delimitacion del polígono propuesto como Área Natural Protegida y los trabajos técnicos informativos que nutren el planteamiento.

5.- Reunión de trabajo conjunto con la intervención de legisladores locales y federales con la Secretaria de Semarnat  Maria Luisa Albores González.

Compartir nota:

Notas relacionadas