Sin Carrera Judicial sobrina del ex presidente del STJ labora en juzgado federal

share on:
  • Un presunto tráfico de influencias entre Almazán Cué y el juez federal Óscar Gastón Rodríguez, quien también es parte de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C.

“Al asumir la Presidencia de este Supremo Tribunal de Justicia, me comprometí a actuar con firmeza, honestidad y transparencia“, fueron las palabras de Juan Paulo Almazán Cué al rendir su último Informe como presidente, omitió mencionar el apoyo que le brindó a su sobrina desde que fue nombrado magistrado.

La sobrina de Juan Paulo Almazán Cué, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de SLP, laboró por cinco años como secretaria taquimecanógrafa en juzgados del fuero común, actualmente se desempeña como coordinadora Técnica adscrita al Juzgado Federal en Materia Mercantil del Noveno Distrito con el juez Oscar Gastón Rodríguez Celia.

Mariela Narváez Almazán, hija de la hermana del ex presidente del STJ, egresó de la Facultad de Derecho hace apenas 5 años, no cuenta con Carrera Judicial, ni experiencia en lo jurídico. En la página web del Consejo de la Judicatura Federal, aparece su trayectoria, sin embargo es confusa, se menciona que trabajó como oficial administrativo en el Tribunal Colegiado, después se repite “oficial administrativa”, sin especificar adscripción, y luego se menciona como experiencia laboral el cargo que actualmente ocupa.

Por lo que queda en duda la forma en que logró ascender de secretaria taquimecanógrafa a un puesto federal, percibiendo un sueldo de 12 a 70 mil pesos mensuales.

Mariela ingresó al STJ mientras aún estudiaba la licenciatura en Derecho, su tío Juan Paulo ya era magistrado en la Primera Sala.

Lo anterior se establece en el Acta de Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura* de SLP, celebrada el 12 de noviembre del 2014, en la foja 13 de Asuntos Generales punto 40, donde se autoriza la contratación de Mariela Narváez Almazán como secretaria taquimecanógrafa adscrita al Juzgado Sexto Penal de enero a diciembre 2015, sus percepciones se pagarían con recursos del Fondo de Apoyo en la Administración de Justicia.

Dicha Acta fue firmada por los consejeros Zeferino Esquerra, Juan Carlos Barrón, Guillermo Balderas y José Refugio Jiménez.

Para enero  2017 Juan Paulo fue nombrado presidente del Supremo y su sobrina Mariela secretaria taquimecanógrafa en el  Juzgado Séptimo Civil de la capital potosina.

Después se movió con el mismo puesto a la Quinta Sala, donde permaneció hasta la salida de su tío como presidente del Supremo.

Cabe señalar que Oscar Gastón Rodríguez Celia, actual jefe de Mariela tiene relación con Almazán Cué, en el 2008 ambos fueron catedráticos en los cursos de formación de secretario, desde entonces han realizado actividades inherentes.

Además se menciona que una de las hijas de Rodríguez Celia labora en el Supremo, se trata de Guadalupe Isela Rodríguez Monsiváis, secretaria de acuerdos en la Cuarta Sala; éste medio no logró corroborar el parentesco de Óscar Gastón con Guadalupe Isela, aunque sí tiene una hija de nombre Mónica con los mismos apellidos.

En esta semana los congresistas votarán para ratificar a diez magistrados como numerarios, entre estos Juan Paulo Almazán Cué, quien aseguró en su gestión como presidente garantizar el apego a las normas para la Carrera Judicial.

*Documento que este medio consiguió