La alegre rebeldía de los “no seleccionados”

share on:
  • El colectivo X Familia propuso un mural para ser plasmado en el proyecto de intervención de la avenida Carranza, el cual no fue seleccionado, este hecho no fue un obstáculo para que de manera independiente se realizara el mural en la colonia Fovissste.
  • Por Analucina Garza

El artista potosino Sekir y el colectivo del que forma parte, “X familia” no cumplieron con los estándares del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, que dirige Horacio Sánchez Unzueta, para plasmar su arte en el programa “Carranza se pone guapa”, pese a que su talento es reconocido a nivel nacional e internacional, a los artistas no se les explicó los criterios de elección, sólo se les excluyó.

Sekir, quien cuenta con 20 años de experiencia como artista urbano, ha expuesto su trabajo en festivales de grafiti internacional de Perú, en la Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Tlatelolco entre otras ciudades. En San Luis Potosí tiene arte en las colonias de Pavón, el Marqués, en la Fovissste además de hacer trabajos para la iniciativa privada y asociaciones civiles.

Su último mural terminado “El latir de nuestra tierra” fue la propuesta de mural que le presentaron al Comité del Consejo Consultivo del Centro Histórico, el cual representaba elementos de la naturaleza de las cuatro zonas del estado potosino y a una mujer indígena inspirada en su hija. En el inicio del proyecto de embellecimiento de la emblemática  avenida Venustiano Carranza, el colectivo fue convocado a que enviaran una propuesta de mural.

“Me hablaron a mi teléfono, al igual que a varios colegas de la capital, yo andaba fuera en ese momento, pero luego luego generé la propuesta con otro compañero, Frank Salvador, basada en la idea de X Familia, que es la cultura mexicana y el folclor pero creo la propuesta no llenó sus expectativas del proyecto, había 14 lugares por lo que yo entendí estaba el proyecto seleccionado, pero luego dijeron que sólo quedaría uno, que escogerían los arquitectos y pues parece que no cumplió con sus expectativas o no sé, si no fue de su interés o si lo consideraron desgastada la temática, así lo sentí porque me mostraban imágenes de artistas de otros países, tenían una onda más estética, que embonara más al entorno.“

Sekir cuestionó al Consejo del Centro Histórico los motivos por los que no los seleccionaron a él y a otros artistas locales, sin obtener una respuesta.

“Yo le comenté a la encargada del centro histórico  que quería participar más que nada porque uno es el artista local, hemos venido trabajando todos estos años y me he ganado ese lugar y no se me tomó en cuenta y no solo a mí, a la banda local que tiene talento, no se me hizo muy chido pero bueno cada quien dirige a su criterio“.

Por lo que el colectivo gestionó los gastos del mural desde la pintura, la renta de andamios, el equipo, los viáticos de los compañeros foráneos entre otros gastos cercanos a los 30 mil pesos, así como el acercamiento con los vecinos para que les otorgaran el permiso para pintar.

“La iniciativa de los murales de gran formato ha surgido de manera autogestiva, es por nuestros medios y así es como han surgido proyectos más grandes, uno no puede llegar de repente, hay que presentarse con los vecinos y programarlo, la gente lo tomó muy bien y a los dos días se acercaban, nos daban comida y fue muy loco porque se juntó la banda de la vieja escuela a apoyar… queremos hacer un corredor mural por nuestros medios en Fovissste, pero ahorita no se ha concretado“

Sobre “X Familia” resalta el carácter de colectividad pues a pesar de que los trabajos se realizan entre varios artistas la pieza se realiza de manera homogénea como si fuera hecha por una sola persona.

 “Las nuevas generaciones van perdiendo el sentido de colectividad, prevalece el individualismo, los chavos ya no tienen respeto y tratan de brincarse, como crew somos de los pocos que resistimos en la colectividad, un mural a gran formato debe ser una unidad y eso nos ha distinguido”.

Actualmente se encuentran realizando un mural de gran formato en el estadio Gómez Morín de Querétaro y tienen una propuesta para pintar el penal de Hidalgo junto con los internos.

Finalmente lamentó la falta de apoyo a los artistas locales puesto que ha tenido más oportunidades en el ámbito nacional. “No he esperado a ninguna institución, todo han sido las ganas de hacer y eso nos ha permitido hacer más, nos hemos dado a conocer de manera autogestiva y de ahí nos han jalado a los proyectos más grandes“, concluyó Sekir.