En los primeros 5 días de octubre se registraron 34 homicidios dolosos en SLP

share on:
  • Tres municipios que colindan con Zacatecas con mayor porcentaje de muertes relacionadas al crimen organizado.

En los primeros cinco día del mes de octubre se registraron 34 homicidios relacionados con el crimen organizado en San Luis Potosí. Los municipios de Villa de Ramos, Vanegas, Santo Domingo y la capital potosina los más violentos.

La estadística oficial de incidencia delictiva en México del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta 26 homicidios dolosos preliminares, con los datos del grupo interinstitucional,  y en el mismo informe pero con datos abiertos se contabilizan 34 homicidios por hechos relacionados al crimen organizado.

Tres de los municipios con mayor número de muertes son colindantes  con Zacatecas, considerado en el quinto lugar  de los estados más violentos. 

El jueves 1 de octubre, fueron 4 muertos; el viernes 2 se contabilizaron 3 muertes, para el sábado 3 de octubre la cifra ascendió a  11 muertos, el domingo 4 de oct la capital registró 4 ejecuciones y el lunes 5 el hallazgo de 12 cadáveres estremeció a la comunidad.

  • Jueves 1

A temprana hora del jueves 1 de octubre, reportaron en el municipio de Vanegas, el hallazgo de 3 cadáveres con disparo de arma de fuego a un costado de la carretera 62 en el tramo Vanegas-San Tiburcio. Más tarde en la capital potosina, en la calle Avenida Panalillo, esquina con Juan del Jarro, de la colonia Satélite, un hombre de 26 años fue ejecutado. Un día antes en el municipio de Santo Domingo, fue localizado dentro de una camioneta el cadáver en putrefacción de una mujer, identificada como Brenda de 28 años de edad, quien desapareció desde el 21 de septiembre.

  • Viernes 2

En la colonia Salinas de Gortari, al norte de la ciudad Capital, fueron ejecutados 2 hombres y 1 resultó herido. Los occisos de 29 y 24 años de edad respectivamente,  murieron por las lesiones de arma de fuego, una tercera persona resultó herida y fue trasladado a un hospital.  El reporte del Secretariado señala otra persona muerta en el municipio de Rioverde, más no se encontró información.

  • Sábado 3

Por la madrugada del sábado 3 de octubre tres personas fueron ejecutadas en Camino a Angostura y 1ª de Angostura  del Fraccionamiento Sauzalito de la capital potosina, el un grupo criminal CDN se adjudicó el hecho.

Más tarde, fue reportado en el municipio de Vanegas con Zacatecas  6 cadáveres con señales de violencia, se encontraban a un costado de la carretera cerca del km 58; los muertos, cinco hombres y una mujer estaban cubiertos en cobijas y con visibles huellas de violencia, maniatados, presumiblemente con disparos de arma de fuego.

También por la mañana fue ejecutado en Ciudad Valles el ex regidor Alberto Zúñiga Herverth, quien se desempeñaba como suplente del líder cañero de la CNC. Los hechos sucedieron frente  a su domicilio en la delegación El Pujal, sobre el kilómetro 363, de la carretera Valles-Tamazunchale.

Después en el municipio de Villa de Zaragoza, una hombre de aproximadamente 46 años de edad, fue baleado, su cuerpo quedó sobre  la calle Himno Nacional, cerca del centro de ese municipio.

  • Domingo 4

En el municipio de Santo Domingo en la  comunidad El Barril y Jesús María, fue hallado el cadáver  de un hombre envuelto en cobijas.

En la capital potosina, en la calle Soto la Marina, de la colonia Matamoritos, fue hallada una camioneta y en el interior el cadáver de un hombre con varios disparos de arma de fuego en el rostro y cabeza. 

Después, en la avenida Fleming de la colonia Nuevo Progreso, dispararon contra un sujeto, previamente los vecinos escucharon varias detonaciones.

Posteriormente, en la colonia Santa Fe, en las calles Toma de Granaditas y Plan de Igual fue lanzado desde un vehículo, el cadáver de un hombre  esposado con vísceras expuestas, minutos antes fueron escuchadas detonaciones de arma de fuego.

  • Lunes 5

La Fiscalía General del Estado, investiga el hallazgo de 12 personas sin vida, en la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos – Villa de Cos, Zacatecas en el entronque de la comunidad de Dulce Grande, 10 hombres y 2 mujeres, dentro de dos camionetas con lesiones de arma de fuego.