martes, 28 de septiembre de 2021

En pausa declaratoria de Sierra de San Miguelito como ANP, falta Estudio Técnico de la UNAM


  • 109 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito serán declaradas como área protegida sin embargo aún no se han concluido los estudios de impacto ambiental de construcciones cercanas, ni las consultas ciudadanas de las actividades permitidas para los ejidatarios.
  • Analucina Garza

El gobernador constitucional del estado Juan Manuel Carreras López anunció este martes 6 de octubre, que en conjunto con el Gobierno Federal se realizaron estudios y gestiones para decretar la protección de la Sierra de San Miguelito la cual abarca extensión en 4 municipios del estado, con la declaratoria como Área Natural Protegida el reservorio, incluiría la vida de flora y fauna de la zona así como la vida de los habitantes de la región y las reservas de agua en el terreno.

La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de México, María Luisa Albores González estuvo en la capital para anunciar proyectos se reforestación y de reconstrucción del tejido social de la zona bajo el programa  “Sembrando vida“, los cuales se realizarán con trabajadores agrícolas de 57 ejidos de la zona donde hay más de 2700 sembradores.

Albores González hizo hincapié en que el Ordenamiento Territorial de la ciudad de San Luis Potosí y la zona metropolitana se debe de hacer de manera conjuntando lo ecológico y lo urbano, priorizando el medio ambiente, sin embargo recordó que los municipios cuentan con la facultad de decidir el uso de suelo. “Deben ser ordenamientos pensados y planeados desde el escuchar de todas las voces“señaló.

Respecto a la construcción de la Ruta Juárez la cual abarcará desde el periférico sur a la altura de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), al municipio de Villa de Reyes con la finalidad de mejorar la movilidad de la ciudad a la zona industrial, Carreras López y Albores González coincidieron que aún se están realizando los estudios de impacto ambiental a la Sierra de San Miguelito.

“Para hacer infraestructura debe de hacerse un estudio de impacto ambiental, de solvencia para resolver cosas ambientales, se está haciendo una revisión de los proyectos presentados el día de ayer en la conferencia por el presidente” dijo Albores González.

Por su parte Carreras López reiteró que se están realizando los estudios ambientales de este proyecto, “hay un trabajo de  estudio de referencia, se está haciendo el trabajo informativo, de  consulta y concentración para delimitar un área, es el tema más importante,  que también tendrá que  ver  todas las posibilidades de desarrollo urbano y territorial estamos metidos en este procedimiento“, señaló.

Advertisement

Durante la rueda de prensa, el procurador agrario Luis Rafael Hernández Palacios recalcó que, la Declaratoria no es una expropiación de terreno, ya que los dueños de las tierras de la zona conservan su propiedad, sin embargo deben respetar las restricciones que se señalen. “En este momento se abre una consulta informativa respecto en qué consiste la declaratoria, ellos no pierden la titularidad y tienen la posibilidad de opinar sus necesidades y proponer actividades“.

Hernández Palacios explicó que las áreas naturales tienen dos tipos de zonas, las zonas núcleo  que tiene restricciones a ciertas actividades productivas como lo son la captación pluvial y actividades lesivas ambientales; y la zona de amortiguamiento las cuales permiten un mayor número de actividades sociales, deportivas y productivas.

“Debemos crear la dimensión social con la cual se va a decretar el ANP y sus límites físicos, los núcleos ejidales tienen opinión de su territorio, pero el territorio se encuentra sujeto al bien mayor de un carácter universal, debe entenderse que la característica principal de las áreas protegidas no es el carácter restrictivo, sino el integrativo“, explicó Hernández Palacios.

El proceso de las consultas comenzará este mes de octubre del 2020 con la finalidad de que la Declaratoria pueda estar lista para junio del 2021

Cabe recordar que en mayo del  2019 la Sierra de San Miguelito sufrió un incendio que perduró más de un mes, con afectaciones en 12 mil hectáreas. Al término del siniestro, ambientalistas y ciudadanos reiteraron su llamado a las autoridades para la protección de la zona. El presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que desde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se buscaría la protección de 100 mil hectáreas.