Será temporal la atención de pacientes con TEA en las instalaciones del Instituto Temazcalli

share on:
  • Temazcalli prospecta brindar 1200 atenciones de TEA en un año.

La atención de pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) desde las instalaciones del Instituto Temazcalli será provisional, así lo aseveró José Ramón Arellano Cano, director general de esa institución.

En septiembre, el Instituto Temazcalli absorbió el servicio de atención a pacientes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), que desde hace 4 años brindaba el equipo de terapistas del Centro de Autismo, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en carretera 57.

Esta disposición provocó la inconformidad de padres de niños y niñas con autismo quiénes aseguran que el Centro fue cerrado, que las terapias fueron suspendidas y que el modelo de atención fue modificado sin consultarles.

Ante esto, el director de Temazcalli aseveró que la atención a pacientes con TEA “se sigue brindando” y puntualizó “no se cerró, la atención se está dando a distancia desde Temazcalli”, para “no exponer a niños con discapacidad” a la Covid.

Y aunque esa institución es asociada principalmente con el tema de adicciones, José Ramón Arellano recordó que el Instituto “lleva 20 años brindando servicio de salud mental infantil y de adolescente, en el 2019 se otorgaron 10 mil atenciones a este sector”.

Arellano Cano señaló, “cuando las condiciones sean seguras y se reanuden las actividades presenciales en el CREE, también volverán los tratamientos de TEA en ese lugar”, aunque seguirá siendo Temazcalli la institución responsable del servicio. Esta modificación conlleva a elaborar nuevos expedientes de los pacientes, “se realizará estudio socioeconómico” para determinar la cuota de recuperación que deberán pagar por terapia, “el dinero no será un limitante”, acotó Arellano Cano.

El titular del Instituto dijo que se hace un esfuerzo para “informar a usuarios que la atención de TEA ahora se brinda” desde el Temazcalli; aunque hasta el momento no se tiene un número aproximado de pacientes atendidos con la nueva disposición.

El titular de Temazcalli explicó que “el modelo de terapias se amplió”, y enfatizó “no se sustituye, lo que estamos haciendo es incluir la terapia conductual más otras cosas. La atención se centre en el individuo abarcando la parte social”.

En este tenor, ante una posible vulneración a derechos de personas con discapacidad, el doctor José Ramón Arellano dijo tener presente lo establecido en la Ley, incluso “hemos recibido al órgano estatal de derechos humanos, nos han felicitado y hecho algunas recomendaciones”.

Asumió que “faltó precisión” al momento de informar  a los usuarios  las nuevas disposiciones y cambios administrativos, “esperamos acercamiento con los papás para que se percaten” que el modelo de terapia anterior está incorporado en la Guía que se utiliza en Temazcalli.

Por último, el doctor José Ramón Arellano,  dijo estar consciente de que los niños y niñas con TEA que eran atendidos por terapistas del Centro de Autismo deberán enfrentar un proceso de adaptación ya que estos chicos “son muy rutinarios”, aunque “el proceso de adaptación, dependerá de cada persona”.