Alerta SLP, sin localizar 24 mujeres desaparecidas en lo que va de 2020

share on:
  • 10 mujeres extraviadas en octubre 2019 aún no son localizadas.
  • SLP no cuenta con Protocolo Alba, son minutos, horas, que pueden salvar una vida.

Son 24 mujeres que permanecen sin ser localizas en San Luis Potosí, desaparecidas en este año, de acuerdo al registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Tan solo en el mes de octubre 22 mujeres se extraviaron, ya fueron localizadas 11 y continúan desaparecidas el mismo número.

No hay distinción, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres han desaparecido en SLP, la capital potosina, Rioverde, Villa de Ramos, Ciudad Valles, SGS, son los municipios dónde más desaparecen.

Rocío, Gema, Paola, Cinthia, Rosa, Griselda, Verónica, Marisol, Ashley, Kimberley, Elizabeth, Margarita, Elisa, Fernanda, Paola, Nancy, Sindi, las hermanas Dayla y Samantha, Guadalupe, Zaira, Alma, Yolanda y Juth, son buscadas por sus familiares quienes  no pierden la esperanza, a pesar del olvido de las autoridades  y la misma sociedad.

El 3 de octubre desapareció María del Rocío Cancino Coronado de 25 años de edad originaria del municipio de Charcas.

Gema Guadalupe Hernández Ramos de 19 años, desapareció el 5 de octubre en Tamazunchale.

El martes 6 de ese mismo mes, desaparecieron  4 chicas, Paola Elizabeth Saavedra Rodríguez de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia  General I Martínez de la capital potosina.

Stephany del Carmen Díaz de León Zapata de 30 años de edad en el  Fraccionamiento Valle del Tecnológico en SLP.

De 16 años de edad, Rosa María Pozos Santiago y Cinthia Jazmín Navarrete López de 18 años de edad, fueron vistas en el Fraccionamiento Alcatraces, SLP.

Luego el 12 de octubre, Griselda Aranda Esparza de 20 años originaria de Tierra Blanca.

El día 17 en Soledad de Graciano Sánchez fue vista por última vez  Verónica Elizabeth Mendoza Barrón adolescente de 15 años.

Marisol González Zúñiga de 16 años oriunda de Villa de Juárez desapareció el día 18 de este mes.

Ayer, lunes 19 de octubre, la FGE reportó tres mujeres desaparecidas en hechos diferentes,  Ashley Judh Rojas Miranda de 18 años en Ahualulco;  de 14 años de edad, Kimberly Miranda Beltrán quien fue vista la última vez en Jardines de María Cecilia, SLP; luego Stephanie Elizabeth Carrizales Palacios de 19 años, en  Prados de San Vicente de Villa de Pozos, apenas hace unos instantes la FGE anunció que fue encontrada.

El 5 septiembre, Margarita Viera de  53 años en la Delegación Bocas, SLP. El mismo día pero en Villa de Arista,  María Elisa Torres con 34 años, sus familiares indican que se dirigía al Centro Histórico de aquella localidad y jamás regresó.

En el Barrio de San Miguelito, la noche del 7 de septiembre  Fernanda Guadalupe Morán Rodríguez de 21 años salió de su domicilió desde entonces no se le ha vuelto a ver, sus familiares señalan que la joven llamó desde su celular para pedir auxilio, las autoridades no han emitido comunicado al respecto.

El 26 de septiembre la FGE activó la Alerta Amber para Paola Guadalupe Gómez Arroyo de 16 años.  Y el 27 septiembre, Nancy Viridiana Herrera Morales de 15 años fue vista por última ocasión en la colonia Progreso de SLP.

El caso de la guatemalteca Sindy Imeri Montoya, una adolescente de 17 años, quien escapó de un albergue ubicado en el Barrio de Tequis el día 19 de agosto, la FGE activó Alerta Amber sin tener éxito.

El 27 de agosto, las hermanas Dayla y Samantha Contreras Rivera, de 13 y 9 años de edad, desaparecieron de la comunidad La Pimienta, en el municipio de Huehuetlán.

También en agosto, Guadalupe Rodríguez Martínez de 18 años, en Ciudad Valles.

El 31 de julio, Zayra Guadalupe Gozález Mancilla de 14 años, se extravió en la comunidad El Capulín del municipio de Rioverde, es preocupante que la cuenta Facebook de esta chica contenga varios contactos de hombres de otras nacionalidades.

Alma Arely Rivera de 16 años, desapareció el 15 de junio en Soledad de Graciano Sánchez.

El 28 de mayo, Yolanda Morales Díaz una mujer de 45 años, que se extravío del  Centro de Salinas de Hidalgo. Y el 28 de febrero, Juth Nazareth García Salas con  39 años, fue vista por última ocasión en Ciudad Fernández.

Desafortunadamente esta numeralia únicamente abarca las desapariciones del 2020, en años anteriores la cifra es similar; hay un gran número de mujeres sin localizar, la indiferencia de las autoridades, la sociedad y el sistema fallido las quiere olvidar.