SLP registra 26 casos graves de mujeres embarazadas con COVID-19

share on:
  • Reporta SLP la muerte de 4 mujeres embarazadas con Covid-19: Dirección General de Epidemiología

En San Luis Potosí hay 292 casos de mujeres con embarazo que dieron positivo a COVID-19, de las cuales 26 se encuentran hospitalizadas y su estado de salud se reporta como grave.
Esto de acuerdo al Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas número 43, emitido por la Dirección General de Epidemiología; el documento incluye cifras de mujeres en periodo de puerperio.
Hasta el 18 de octubre se registraron a nivel nacional 6 mil 761 mujeres embarazadas con Covid, de las cuales 254 están hospitalizadas catalogadas como graves.

Los estados con más casos son, Cdmx 845, Estado de México 459, Nuevo León 454, Tabasco 395, Guanajuato 386, SLP 292 y Veracruz 284.

La entidad potosina resalta entre los 3 primeros lugares con mayor número de casos graves hospitalizados. La lista la encabeza la Cdmx con 39, después el Estado de México con 47, le siguen SLP con 26, Veracruz con 23 y Nuevo León con 20 casos.
El Informe refiere que del total de embarazadas hospitalizadas en México, 51 mujeres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos y sólo el 7.5 de ellas están bajo respirador artificial. Sin especificar en que estados del país se encuentran estos últimos casos.

A la fecha en México han fallecido 153 mujeres embarazadas, esto equivale a una letalidad del 2.26 por ciento.
A pesar de que SLP registra un gran número de embarazadas con COVID-19, sólo han fallecido 4 mujeres, a diferencia de otras entidades como, la Ciudad de México donde han muerto 17 o Tabasco que registra 13 muertes.
Y de acuerdo con el Informe de las muertes maternas nacional, el promedio de edad es de 29 años; las cuales presentaron cormobilidad de obesidad, diabetes e hipertensión arterial; y casi la mitad se encontraba en el tercer trimestre de embarazo.
Las instituciones que reportan más casos de embarazadas con COVID-19, son los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.
La Secretaría de Salud en SLP, no informa los casos de mujeres embarazadas con COVID-19, mucho menos dónde son atendidas. Se desconoce hasta el momento qué protocolo aplican en San Luis para la atención de mujeres con embarazo.