Aprueba Ceepac límites de gastos de precampaña y campaña para partidos políticos

share on:
  • Se determinó que el tope máximo de gastos de precampaña para la elección de la Gubernatura del Estado es de 4 millones 936 mil 490.25 pesos

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en Sesión Ordinaria virtual, el límite y tope máximo para gasto de precampaña y campaña de los partidos políticos, por tipo de elección, para el proceso electoral local 2020-2021; así como el acuerdo por el que se determina el límite máximo de gasto para la obtención del apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a candidatos independientes.

Se determinó que el tope máximo de gastos de precampaña para la elección de la Gubernatura del Estado es de 4 millones 936 mil 490.25 pesos, para la de Diputaciones Locales 286 mil 405.08 pesos y para el caso de Ayuntamientos 1 millón 432 mil 025.40 pesos; lo anterior aplicará por partido político y todos sus precandidatos; para el caso de diputaciones también será por distrito.

En lo referente a los límites máximos de gastos de campaña por tipo de elección, se determinó que el monto total de financiamiento público para este Proceso Electoral 2020-2021 es de 58 millones 447 mil 729.39 pesos los cuales deberán de ser distribuidos de conformidad a lo establecido en el artículo 153 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Siendo que para la elección de la Gubernatura del Estado será por 29 millones 223 mil 864.70 pesos monto equivalente al 50% del financiamiento público, para las Diputaciones de Mayoría Relativa lo equivalente al 4% que es la cantidad de 2 millones 337 mil 909.18 pesos; y para la elección de Ayuntamiento lo correspondiente al 20% es decir 11 millones 689 mil 545.88 pesos.

Cabe mencionar que el financiamiento público recién aprobado será administrado en su totalidad por los partidos políticos; estableciendo el prorrateo conforme lo previsto en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Estatal Electoral; teniendo que informarlas al órgano respectivo del Instituto Nacional Electoral o del Consejo, en caso de delegación de facultades en esta materia, diez días antes del inicio de la campaña electoral.

En lo referente al límite máximo de gastos para la obtención del apoyo ciudadano por parte de las y los aspirantes a candidatos independientes no podrán exceder del 25% del tope de gastos de campaña recién aprobados para el cargo de que se trate.

Durante el desarrollo del punto 11 del orden del día, el pleno del CEEPAC aprobó que las erogaciones que se efectúen para la etapa de obtención de apoyo ciudadano sean para el caso de la elección de la Gubernatura del Estado por 7 millones 305 mil 966.17 pesos; para las Diputaciones de Mayoría Relativa 584 mil 477.29 pesos y para Ayuntamientos 2 millones 922 mil 386.47 pesos lo anterior de conformidad con el artículo 232, cuarto párrafo de la Ley Electoral del Estado.

En otro punto del orden del día, se aprobó la conformidad con la solicitud de asunción parcial del conteo rápido presentada por el Instituto Nacional Electoral, iniciada por los Consejeros Electorales del INE, a fin de que el Instituto Nacional Electoral, en ejercicio de sus facultades, desarrolle directamente la implementación y operación del Procedimiento de Conteos Rápidos, para la elección de Gobernador en el Proceso Electoral Local 2020-2021 del Estado.

Se determinó que en el caso de que el Instituto Nacional electoral determine procedente la solicitud de asunción parcial del conteo rápido, en el convenio específico de colaboración y coordinación que deba celebrarse entre ambas instituciones, deberá especificarse que el Consejo Estatal Electoral, contará en todo momento con la información sobre la implementación, operación y ejecución que se valla generando durante el proceso de conteo rápido por parte del Instituto Nacional Electoral.

Así también, el Pleno del CEEPAC, aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual quedara integrado por el Mtro. Elfego Ramírez Flores y el Dr. Francisco Cruz Ordaz Salazar. Se aprobó que el Titular de la Dirección de Sistemas, Mtro. Edgar Gerardo Sánchez Salazar, será la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, quien fungirá como Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Tags: