Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A petición del artista retiran Proud Girls del Museo de Arte Contemporáneo

  • Severas críticas recibió el artista, mientras los responsables de la exposición, quiénes decidieron presentar Neomuralismo esperan que la tempestad pase.
  • El mural se exhibió por dos semanas.

El fin de semana fue retirada la obra “Proud Girls” del artista Javier Medellín conocido como Jilipollo, que se exhibía en la exposición Neomuralismo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Luis Potosí.
De acuerdo con el encargado de Comunicación Social del Museo, el mural fue retirado “a petición del artista”, sin dar más detalles acerca de la decisión.

Desde la inauguración de Neomuralismo la obra de Jilipollo desató una controversia por el mensaje de la cédula; el texto mal escrito y sin concordancia hacía alusión al grupo denominado Proud Boys el cual es conocido de racista y violento; visitantes a la expo consideraron que la obra promovía un mensaje de odio, y en cuestión de horas se desató un linchamiento virtual contra el artista.


La Dirección del MAC con demora intentó “componer” el hecho, modificando el texto, “el autor hace mención de una situación que ocurre en Estados Unidos sobre la gente blanca que también ha sufrido intolerancia y discriminación por ciertos grupos”, la modificación de nada sirvió, la indignación persistió.
De manera extraoficial se menciona que “Proud Girls” fue retirado porque hubo una persona interesada en la obra, alguien de otra ciudad.
Y mientras se desataba la controversia a lo largo de dos semanas, algunas voces señalaron que las quejas por el mural, se generaron desde un grupo que mantiene el monopolio en espacios culturales como el MAC; otras observaciones destacaron la improvisación para la exposición, puesto que no todos los participantes son muralistas, el MAC no se tomó la molestia de realizar una selección minuciosa, a estas voces las mantendremos en anonimato.
Cabe señalar que este medio de comunicación acudió al Museo y se nos informó que Eduardo Castillo Medina fue el responsable de revisar el texto, cómo el curador de la muestra.
El dato anterior cobra relevancia puesto que antes de montar una exposición, en teoría el director junto con el curador “revisan” la propuesta, los contenidos, el mensaje, la intención. Algo que claramente no sucedió con Neomuralismo.

Compartir nota:

Notas relacionadas