- Hasta el momento la Comisión de los Derechos Humanos Quintana Roo ha reportado 8 personas detenidas las cuales ya fueron liberadas
Regresión policial se suscitó este lunes 9 de noviembre, durante una marcha en Cancún, Quintana Roo liderada por colectivos feministas que denunciaban la omisión en el feminicidio de una joven de dicha localidad.
Durante la manifestación las feministas denunciaron el uso excesivo de la fuerza, por parte de los elementos de seguridad así como el uso de armas de fuego contra los asistentes a la marcha.
Se reportan personas lesionadas sin que se haya confirmado algún deceso.
La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, emitió un comunicado en donde condena los hechos y la reprensión de la autoridad; además el titular de la Comisión, Marco Antonio Tóh Euán, informó que personal se movilizó para atender a las personas que fueron detenidas en las manifestaciones para exigir Justicia para Alexis.
En este sentido, señaló que se atendieron a 6 personas en inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún, así mismo, 8 personas fueron detenidas, mismas que ya se encuentran libres.
De igual forma se dio a conocer que el organismo se puso en contacto con familiares de una periodista que resultó herida de bala durante las manifestación, para brindarle la atención correspondiente.
Detalló que todavía se tiene que realizar una investigación exhaustiva que derive de la interposición de quejas por la situación en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
“La Comisión de Derechos Humanos reprueba todo tipo de uso excesivo de la fuerza pública, por lo que en caso de acreditarse violaciones a derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente”.
De igual forma se condenaron los feminicidios en ese estado, por lo que exigió que el caso de la joven Alexis no quede impune, y que las autoridades actúen conforme a derecho y con perspectiva de género.
Finalmente aseveró que hubo observadores durante las manifestaciones en diversos municipios de Quintana Roo.