Concentración contra las violencias machistas en el marco del 25N

share on:
  • #25N  se honra la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas y feministas en San Luis Potosí, realizarán mitin político y cultural el miércoles 25 de noviembre a las 17 horas en la Plaza de los Fundadores.

El mitin es el evento central de una serie de actividades que se estarán realizando desde el sábado 20 de noviembre. La intención es expresar que dentro del panorama desalentador de la pandemia, “el trabajo colectivo de mujeres salva la vidas”; el comunicado oficial, enfatiza “seguimos unidas y más fuertes que nunca”.

En los últimos meses, la crisis actual provocada por la pandemia de COVID-19, ha provocado un incremento de violencia contra las mujeres y sus hijos. En el último informe de Gobierno Federal, se indica que en este año se han cometido 21 feminicidios en San Luis Potosí, el estado se ubica por encima de la media nacional en este delito, la numeralia casi alcanza la cifra del año 2018, uno de los más violentos para las mujeres. Además, la capital potosina aparece entre los municipios con más feminicidios, en la posición catorce.

La violencia contra las mujeres no cesa, no disminuye, al contrario, se recriminan las protestas de feministas, ante esta situación y en el marco del 25N, Día establecido por la ONU (2000) para “aumentar el nivel de concienciación” sobre la violencia contra las mujeres,  y buscar soluciones políticas para solventar tal situación, las colectivas del país llevarán a cabo diferentes actividades, y la capital potosina se une a este movimiento.

  • Este el texto íntegro de la convocatoria al mitin:

Frente a un sistema de miseria y de muerte frente a la violencia que nos asesina y nos desaparece; frente a la violencia que el Estado y la sociedad misógina nos profesan, la recriminación de las protestas feministas, frente a la respuesta omisa del Estado en los casos de feminicidio y desaparición de mujeres en todo el país. Las mujeres potosinas, feministas y autónomas, en colectiva o en lo individual, apostamos por la organización, como el punto central de nuestra lucha.

Exigimos en cese a la violencia machista que nos asesina, nos viola, nos reprime y nos desaparece; para que por fin podamos vivir en libertad y autonomía.

Es por ello que hemos decidido articularnos, y reunirnos en un mitin político y cultural, con la finalidad de demostrarles que aunque las condiciones sanitarias hoy son complicadas, el trabajo colectivo de mujeres nos salva la vida, y que pese a toda adversidad, seguimos unidas y más fuertes que nunca.

Invitamos a las mujeres potosinas a que, cumpliendo las condiciones sanitarias pertinentes, nos acompañen en las actividades que hemos organizado, mujeres para mujeres, con la intención de encontrarnos en un espacio libre y seguro.

Contaremos también con actividades y conversatorios virtuales, para las que no pueden o tengan posibilidad de acompañarnos.

Nos querían sumisas y separadas; nos tienen unidas y organizadas. Ver menos.

Aquí el link

Arte: Lálex