“Artistas” exposición que fue puesta en cuarentena

share on:
  • Estuvo vigente durante los meses en que era casi obligatorio quedarse en casa.

Apenas había pasado una semana de la inauguración cuando el presidente de México declaró Emergencia de Salud por la Covid, y ante un latente riesgo de contagio se ordenó el cierre inmediato de museos, teatros, galerías y espacios culturales en todo el país.


“Artistas, Mujeres presentes a lo largo de 50 años en el Museo Francisco Cossío”, exposición inaugurada el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2020, estuvo abierta al público poco más de una semana, las actividades inherentes a ésta fueron suspendidas, no hubo las acostumbradas reuniones de té con amistades cercanas a la directora del museo, aquellas matizadas como charlas culturales entre mujeres, tampoco los talleres para niños, mucho menos visitas guiadas, “Artistas” entró en aislamiento social al igual que el resto del mundo, dejando sus pasillos vacíos.


Integrada por 90 obras de 57 artistas plásticas, visuales y conceptuales, “Artistas” visibilizaba la aportación de las mujeres en la cultura.
A pesar de que el Museo utilizó la tecnología para difundir la exposición, el esfuerzo fue en vano, “Artistas” no trascendió cómo se planeó.
El Museo reabrió en septiembre, pero las personas preferían ir de compras o acudir al médico, una visita al museo ni siquiera estaba en mente.
Luego en octubre se anunció que la exposición concluiría, información que no fue atendida, pues pocos sabían de la exhibición; las piezas en comodato volvieron a su sitio original, al igual que las obras pertenecientes a la colección del Museo.
“Artistas”, una de las mejores exposiciones del Museo Francisco Cossío no pudo ser apreciada, quedó en el olvido.