Instituto Temazcalli brinda atención a personas con bulimia y anorexia

share on:
  • El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

El Instituto Temazcalli, organismo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ofrece atención multidisciplinaria para la atención de los trastornos de conducta alimentaria (TAC), que incluye valoración médica, psiquiátrica, psicológica, familiar y nutricional, en donde se analizan cuestiones como el peso, los porcentajes de grasa, músculo, perfil de las grasas, entre otros.

Derivado de todo lo anterior, se determina un plan nutricional paulatino que sea adecuado a las necesidades no sólo energéticas, sino también emocionales y mentales del paciente, para ayudar a su recuperación y tratamiento. Así lo explicó Gerardo Begbeder Schiel, especialista en nutrición del Instituto Temazcalli, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se celebra el 30 de noviembre.

Señaló que los TCA son enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones en el comportamiento alimentario, con conductas poco saludables que pueden variar desde la restricción de ingesta de alimentos o la ingesta compulsiva, conocida como atracones. Añadió que en estos casos, predominan estados psicológicos como depresión, ansiedad, baja autoestima, distorsión de la imagen corporal, entre otros.

El especialista en nutrición, señaló que las recomendaciones que se ofrecen son: mantener un plan de vida donde se establezcan horarios, tener hábitos alimenticios adecuados, hacer ejercicio y respetar las señales de hambre y de saciedad del cuerpo y evitar comer por hambre emocional. Detalló que hay factores protectores que pueden ayudar a prevenir un TCA, como lo son tener una buena autoestima, un diálogo adecuado con familia y amistades, expresar las emociones.

Destacó que para una buena recuperación de TCA, un pilar principal es tener buena relación con la familia para que apoye al paciente y pueda salir adelante con el tratamiento.

Gerardo Begbeder detalló que la pandemia por el Covid-19 ha perjudicado a muchas personas, entre ellas a quienes sufren estos trastornos, ya que a causa del aislamiento social y la convivencia constante con la familia, pueden sentir hiper vigilancia o supervisión de sus familiares, no hay tanto acceso a actividad física y hay compras impulsivas.

Refirió que aunque no hay estadísticas que reflejen la relación actual de los TCA y el Covid-19, la información revela que el trastorno por atracón es el más prevalente a nivel mundial. También menciona que el trastorno por atracón y la bulimia son los trastornos con mayor detonación, pero se tendría que esperar a ver los resultados de investigaciones y estudios para poder afirmarlo.

En caso de requerir ayuda por problemas con la conducta alimentaria, se puede solicitar atención en el Instituto, ubicado en Fray Diego de la Magdalena #106 Col. Industrial Aviación o comunicarse a los teléfonos 444 812 61 96 y al 444 814 76 80.