Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un mural para recordar a Samantha Jocelyn, universitaria víctima de feminicidio

  • Visibilizan feminicidio de estudiante de Medicina.

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”, es la frase que enmarca el mural realizado en Zona Universitaria por María Carlock Herrera, en memoria de Samantha Jocelyn, víctima de feminicidio.
Samantha, estudiaba en la Facultad de Medicina UASLP, originaria de Celaya, Guanajuato, tenía tan sólo 21 años.
La mañana del 6 de marzo del 2016, su cadáver fue encontrado en el estacionamiento de un edificio de departamentos ubicado en Lomas Primera Sección. Fueron detenidos dos estudiantes de medicina, compañeros en la misma Facultad, Gamaliel N. y Eleazar N.


Gamaliel declaró, que tras una discusión por celos, Samantha “accidentalmente” cayó de lo alto del edificio; a pesar de su preparación en salud ninguno se ocupó en brindarle atención inmediata, los dos chicos huyeron del lugar, abandonaron a Samantha agonizante.

Meses después fueron absueltos, a pesar de las inconsistencias en la investigación el juez determinó que fue un accidente. Familiares y amigos denuncian que no hubo justicia por la muerte de Samantha Jocelyn, su feminicidio continúa impune.
El tema se convirtió en tabú para la UASLP; al parecer Gamaliel interpuso acciones legales contra esa casa de estudios para que se le permitiera terminar sus estudios en Medicina; se mencionó que el entonces director de Medicina, Alejandro Zermeño Guerra, actualmente rector UASLP, censuró el tema del feminicidio entre el alumnado, situación que pudo abonar a que no se esclareciera la muerte.
Ahora se visibiliza el feminicidio de Samantha Jocelyn en los silenciosos muros de la UASLP.

  • Boletín oficial de la UASLP
  • Realizan mural en la Zona Universitaria Poniente, en homenaje a estudiante víctima de feminicidio   

La egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat de la UASLP, María Carlock Herrera, plasmó en la Zona Universitaria Poniente, entre la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física, el mural en homenaje a Samantha Jocelyn víctima de feminicidio, bajo la frase “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”. 
 
Bajo la técnica de vinílica y aerosol, el mural se dedicó a la estudiante de la Facultad de Medicina, víctima del feminicidio en el año 2016.
 
Comentó que, desde la mitad de la carrera se dedicó a la ilustración, y en su momento dentro de sus estudios creó con varios compañeros un colectivo llamado Ilustraciones SLP, encargado de difundir y dar visibilidad a dicho trabajo.

A la fecha, Carlock se dedica a la realización de cuentos infantiles e ilustración para niños, ilustración con temas sociales de derechos humanos y feminismo. Para plasmar su obra, recibió material de la Defensoría de los Derechos Universitarios. 
 
«Estamos alzando la voz con lo que sabemos hacer, que es con la ilustración, desde diferentes puntos ofreciendo charlas o bien estos espacios sonoros».

Añadió que cuando cursó sus estudios en la Facultad del Hábitat nunca vio un movimiento feminista como el actual. «Es interesante ver a las nuevas generaciones sin tibieza, gracias a eso se hizo justicia dentro del plantel y diversas acciones. En nuestro momento no nos sentíamos con los espacios seguros».

Compartir nota:

Notas relacionadas