Domingo, Septiembre 5, 2021

Costosa campaña en Facebook de RGC es pagada por trabajador municipal de Soledad


  • También es el suplente del diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona en la cámara baja.
  • Evade RGC fiscalización en Facebook con “prestanombres”.
  • De agosto a la fecha el precandidato del Verde ha invertido 233 mil pesos en promoción personalizada en redes sociales.

Raúl Iván López Guzmán, trabajador del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y suplente del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, es quién ha pagado en el último mes, la campaña en Facebook de que promociona al precandidato por el Verde Ecologista.

En tan sólo un mes, López Guzmán costeó 92 mil pesos de los 233 mil que se ha pagado a esa red social para promover al legislador federal.

Es posible corroborar la información anterior, gracias a las nuevas reglas de Facebook, que desde el mes de agosto, transparenta los anuncios relacionados al proceso electoral, con el propósito de verificar y fiscalizar cualquier acción proselitista.

Tan solo con ingresar a la fan page Ricardo Gallardo Cardona, y revisar la Biblioteca de anuncios se despliega el contenido de los anuncios de temas políticos que ha pagado desde el mes de agosto.

Hay incluso, algunos que fueron rechazados por la red social, ya que incumplían las reglas de comunidad, es decir, se anunciaba o promocionaban temas considerados como vulnerables.

La cifra destinada a la promoción del precandidato por el Verde, es hasta el momento la más alta en comparación con otros contendientes.

Cabe señalar, que recientemente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo afirmó para la publicación mensual de Alcaldes de México, que “en materia electoral existe un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, debido a que en ese ámbito existen diversos mecanismos de corrupción que inician en los procesos electorales”.

Raúl Iván López Guzmán, suplente del diputado federal, percibe una remuneración mensual como coordinador   operativo de eventos especiales en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, de 13 mil 150 pesos. Cifra que no coincide con los 92 mil pesos que supuestamente ha pagado en un lapso de un mes a Facebook.

Lo anterior deja en duda la procedencia del dinero que se está utilizando en promover la imagen de Gallardo Cardona.

Sobre todo porque, entre los requisitos que pide la red social para anunciar temas electorales, está el comprobar con documentos la existencia de una figura física o moral, con dirección y datos oficiales.

 La dirección que aparece en Facebook, referente  al “anunciante Raúl Iván López Guzmán” es el mismo que se señala en un documento de la Fiscalía General del Estado (FGE),  en el  Informe policial del 2018 que señala el domicilio particular de Ricardo Gallardo Cardona y sus padres, esto como parte de la investigación por una denuncia en contra del legislador federal.

Es decir, López Guzmán en Facebook simula tener el mismo domicilio que el precandidato.

RGC recibe constancia de mayoría, 2018

Quién es Raúl Iván López Guzmán

En la página del Congreso de la Unión aparece una ficha informativa donde su menciona su nombre como suplente del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, la ficha no cuenta con fotografía.

También, se puede observar su nombre  en la nómina del ayuntamiento de SGS desde el año 2018 hasta el último informe de egresos de esa administración municipal, es decir, hasta el mes de octubre 2020. Su hermano Óscar Ernesto López Guzmán, funge como coordinador en la Presidencia de SGS, y percibe una remuneración similar.

Información víaCEGAIP

A Raúl Iván se le vincula con Ignacio Segura Morquecho ex líder del PRD en San Luis, señalado por presuntos malos manejos de recursos públicos desde el partido del sol azteca.

Imagen vía web

De suplir al diputado federal, López Guzmán percibiría casi 150 mil pesos de remuneración y compensaciones.

De presentarse una denuncia por presuntos hechos con apariencia de delito, la delegación del INE deberá informar a la oficina Central para que ésta avise a la UIF, y se trabaje en colaboración.

Octopus investigaciones