- Escribe Juan Felipe Cisneros, del Observatorio Indígena Mesoamericano acerca de la votación de los legisladores sobre la solicitud de juicio político contra XNP.
Por lo pronto 14 judas vestidos de diputados, le dan la espalda a los ciudadanos, a los indígenas y a San Luis Potosí. Personajes que juraron respetar la Constitución y las leyes no se apegan a sus responsabilidades y deciden proteger y brindar impunidad a un personaje que probadamente ha violentado los derechos humanos y colectivos de comunidades indígenas, de ciudadanos, mujeres, etc.
Este acto de incongruencia de los legisladores coludidos con la oligarquía política y económica del Estado es sólo una evidencia de la voracidad y el autoritarismo de la oligarquía potosina que quiere imponer anacrónicas formas de gobierno, modelos de desarrollo y ahora a toda luz, ambiciona una elección de Estado.
El blindaje político orquestado le pretende limpiar el camino a la gubernatura al junior de la oligarquía, a Xavier Nava. Él se perfila como el Peña Nieto potosino. Un personaje gris, opaco, violento, ambicioso, incongruente y manipulable por los que mueven los hilos del despojo y el saqueo en nuestro amado San Luis.
Xavier Nava es solo el pin pon un muñequito de cartón, le invertirán todo para oponerse a todo aquello que atente a los intereses de la dorada oligarquía. Solo el pueblo en las urnas podrá sancionar y detener estas atrocidades y detener a la codicia y la hipocresía de este tipo de Diputados y de personajes como Xavier Nava.
Mientras es de aplaudir y reconocer la valentía de las personas indígenas que han enfrentado los actos del funcionario cobarde, como lo es la comunidad Mixteca Baja y Mazahua las cuales le han ganado legal y legítimamente juicios y recomendaciones. Ellos saben que esto no ha terminado y vendrán otros reclamos hasta que la dignidad se haga costumbre.
La votación del jueves sólo le da una pausa a la oligarquía local, pero es muy probable que con todo y su pin pierdan todo, la gubernatura, sus diputaciones y la continuidad de su modelo de despojo y saqueo.
Por lo pronto los 14 judas y su pin pon no podrán eludir los siguientes actos jurídicos y menos aún el juicio de la historia, quedando ahorcados por la soga de su incongruencia y su traición al pueblo que los eligió.
- Colaboración: Juan Felipe Cisneros Sánchez.
- Observatorio Indígena Mesoamericano