Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De manera clandestina venden pirotecnia a través de redes sociales

  • En la capital potosina así como en el municipio de Soledad, se anuncian vendedores virtuales que ofrecen este producto.

A través de redes sociales se ofertan productos de pirotecnia para la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, los vendedores ofrecen todo tipo de cohetones bajo la promesa de  entrega inmediata, se desconoce si cuentan con las medidas de seguridad que la autoridad determina para evitar accidentes.

Esta semana el Ayuntamiento capitalino informó que se  autorizaría  la venta de pirotecnia para los días 24, 30 y 31 de diciembre de este año, 200 permisos serán refrendados la vendimia en el Centro Histórico y  en otras zonas de la capital potosina.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez (SGS), se aprobó desde el 2019 un acuerdo que prohíbe la comercialización de este producto, por lo que   este año entrará en vigor.

Pese a lo anterior, las autoridades no han actuado ante la venta clandestina vía web.  Los productos que se ofertan son cebollitas, R-15, Hulks, garras, cara de diablo, urna, buscapié, los tradicionales cohetones “palomas” de todos los tamaños, incluso se ofrece “mega”; también cohetes conocidos como chifladores, bola de humo, flash, cohete blanco, ovni, ollitas, volcán, hormigueros, misil  entre otros. Los precios oscilan entre los 50 y los 210 pesos por producto, en general están en el rango de precios.

De acuerdo a un informe del Ayuntamiento SLP, en el 2019 se registraron 8 incendios relacionados con cohetes y dos personas lesionadas en la quema de pólvora por menores de edad, uno en la capital y otro en la Delegación de La Pila.

En Soledad el último conteo fue de 12 accidentes relacionados a la pirotecnia con  quemaduras de segundo y tercer grado, incluso algunas personas tuvieron que ser intervenidos, con amputación de alguna extremidad; además de 33 incendios  en un lapso de diciembre a enero con pérdidas de vidas silvestre y medio ambiente.

La Ley Federal de Pirotecnia, establece en el artículo 47, “la venta al público de los artificios de pirotecnia sólo se podrá realizar por establecimientos de venta debidamente autorizados conforme a esta ley”. Sin embargo, existe un vacío legal para la venta de pirotecnia vía web.

Analucina Garza

Compartir nota:

Notas relacionadas