Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno del Estado desmiente, director del MRP único responsable de adeudo a trabajadores

  • Alrededor de 10 trabajadores del Museo Regional Potosino, no han recibido honorarios en todo el año.
  • Gobierno Estatal no “debe” recurso para el pago, la Dirección del MRP no lo gestionó en el 2019.

El Gobierno del Estado no tiene ningún recurso pendiente por liberar para el Museo Regional Potosino (MRP), por tanto, es responsabilidad meramente de la Dirección de ese Museo cubrir los honorarios de 9 trabajadores que en todo el año no han recibido su salario, así lo informaron las Secretarías de Finanzas y Cultura.


Lo anterior en referencia a dos notas publicadas el 2 de diciembre, en las que una trabajadora “afectada” del MRP espacio cultural perteneciente al INAH, denunció la falta de pago en todo el año y señaló a Gobierno del Estado como Ente responsable.
En el Periódico Pulso se aseveró que los fondos para el pago de los trabajadores del MRP “provienen” de Gobierno Estatal. Mientras que en el Diario Digital Astrolabio, se hicieron los mismos señalamientos, y se eximió de tal responsabilidad a Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, titular del MRP.
Sin embargo, Gobierno del Estado, a través de las Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Secretaría de Cultura (SECULT), desmienten tales señalamientos.

Finanzas informó que “no tiene algún recurso pendiente por liberar para el Museo”, puesto que ni siquiera existe tal subsidio en el presupuesto de Egresos 2020, es decir, jamás se asignó una partida estatal para el Museo, “la SECULT no lo incluyó en su presupuesto este año”, respondieron.
Por parte de la SeCult, su titular Armando Herrera Silva, explicó que el subsidio otorgado en otros años al MRP “nunca estuvo destinado para sueldos de trabajadores”.


Hasta el 2019 existió una partida presupuestaria de más de 1 millón de pesos que se otorgaba al Regional Potosino, aunque ésta era para “remodelaciones, montajes museográficos, material, entre otros”, informó Herrera Silva.

El titular de SECULT comentó que “los trabajadores” a los que se les debe salario “pertenecen a la Federación, y no a la SECULT, por tanto, es responsabilidad meramente del Museo Regional Potosino”.
Finalmente Silva Herrera dijo que se “tramita un apoyo para labores de museografía, fototeca, y otro tipo de recursos materiales”.

En este año la oferta cultural del Regional Potosino se limitó a 4 actividades, la más significativa fue en abril con exposición virtual de la Procesión del Silencio. El actual director Saucedo Sánchez de Tagle, lleva un año y seis meses a cargo de esa Dirección.

Con información de Periódico Pulso y Diario Digital Astrolabio.

Redacción

Compartir nota:

Notas relacionadas