Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indígenas mixtecos y mazahuas acusan a congresistas de intromisión en juicio político contra XNP

  • Emitieron el siguiente comunicado

Llevamos años señalando las graves violaciones a los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas por parte de Xavier Nava Palacios.


La intromisión de Xavier Nava Palacios en una sesión privada del H. Congreso del Estado, como lo afirma y denuncia el diputado Óscar Vera Fabregat. Solo nos demuestra que no hay separación de poderes, peor aún; ¿cómo un particular puede intervenir de facto en decisiones relevantes como lo es un juicio político?
Para nosotros esta intromisión de Xavier Nava Palacios, contribuye a que la decisión del Pleno en su votación fuera envenenada y refleja fielmente la teoría doctrinaria de “los frutos del árbol envenenado”. Es decir el H. Congreso tomo una decisión con influencia ilícita, ilegítima, por tanto está viciada la misma y debe ser anulada en consecuencia y por tanto, ello significaría su radical nulidad, conllevando que el procedimiento seguido sea también nulo de pleno derecho.
Debemos considerar que Xavier Nava Palacios, no se puede ser juez y parte, y en este caso hay varios elementos que nos demuestran como la sesión privada del H. Congreso del Estado no solo fue vulnerada, sino también influida y carente de elementos que pudieran determinar objetivamente el que se desechara.


Al dar lectura del dictamen con el que se nos notificó, y se nos hizo llegar el día 10 de diciembre del año en curso, resulta obvio que no se realizó un análisis concienzudo del juicio que interpusimos.
Incluso en el contenido del dictamen aparecen párrafos que son de otro juicio y no del nuestro. Es obvio que solo se cortaron y pegaron textos en el dictamen que corresponden a un dictamen ajeno.
Por ejemplo cuando resuelven dice:
UNICO (…) “… se desecha por improcedente la denuncia en contra de los CC. Ricardo Gallardo Juárez y Emmanuel Ramos Hernández, expresidente municipal; y extesorero periodo, periodo 2015-2018, y 2015-2017 respectivamente del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.”

Es decir, el dictamen no corresponde a nuestro juicio, simple y sencillamente. Pues nosotros denunciamos a Xavier Nava Palacios, Presidente del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta disparidad es una inconsistencia de forma y fondo, pues es totalmente un acto de ilegalidad del dictamen que votó el Pleno del H. Congreso del Estado que nos está comunicando de manera oficiosa, mostrándose negligencia, descuido, dolo y mala fe; pues en realidad ni de forma, ni de fondo se respetó el procedimiento del juicio político, y la decisión en la votación fue impregnada por intereses ajenos a la soberanía del Congreso y guiada por grupos de interés político partidario y no por el razonamiento jurídico que debió procurar nuestra protección como población vulnerable y dar freno a los sistemáticos agravios, omisiones y actos de violencia institucional.


Queremos aclarar, que nuestro juicio político fue interpuesto en un tiempo no electoral, pero la negligencia parlamentaria llevó este asunto a estas fechas en las cuales todo se contamina por los intereses políticos.
Nos quieren involucrar en las dinámicas políticas y el H. Congreso del Estado no cumple con sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar nuestros derechos humanos y colectivos como población indígena.


El H. Congreso del Estado distorsiona el contenido de nuestra demanda, pues subsistente la materia que se cuestiona, tanto así que la sentencia que responda nuestra demanda de no haber instalado la Unidad de Atención de Asuntos indígenas deja clara la violación del demandado al ordenarle que la instale. Peor aún a la fecha no existe una elección del Director de dicha unidad. De igual forma existe materia por el incumplimiento de la consulta indígena para el Plan Municipal de Desarrollo, que no ha sido a la fecha no ha consultado debidamente las victimas de su omisión.
Ambos aspectos no son menores, pero los legisladores interponen intereses ajenos a su responsabilidad de proteger nuestros derechos como víctimas de las violaciones de un gobernante racista y discriminador.

Tal pareciera que hay un compromiso de diversos grupos de interés y de presión por llevar a Xavier Nava Palacios a ser candidato a la Gubernatura e imponerlo en una elección de Estado. Aunque este sea ilegítimo y un señalado por tribunales y la propia CEDH como un sistemático transgresor de la ley y violador de los derechos humanos de mujeres, de comerciantes, ejidatarios, de las personas y comunidades indígenas y de los más pobres del San Luis Potosí.


Para todos los diputados y diputadas que favorecen a Xavier Nava Palacios y que han demostrado con su corrupto voto que no están de lado del Pueblo; procederemos de conformidad a nuestra costumbre y por la vía legal que corresponda, pues no admitimos su votación espuria y envenenada, y además procedemos a convocar a ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, para conformar un comité que investigue e integre un expediente de las violaciones de las que hemos sido objeto, para proceder ante otras instancias y elaborar un juicio histórico para que las futuras generaciones se enteren de los abusos del poder con nombre y apellido.

Compartir nota:

Notas relacionadas