Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian explotación laboral en Proyecto “Ciudad Mural”

  • Muralistas advierten explotación laboral en proyecto “Ciudad Mural” del Colectivo Tomate.
  • Precariedad, maltrato, largas jornadas laborales, algunas acusaciones contra Colectivo Tomate.

Artistas urbanos denuncian explotación laboral en el proyecto denominado “Ciudad Mural” del Colectivo Tomate, actividad que en próximas fechas se realizará en la capital potosina con apoyo de la Dirección de Cultura Municipal.
“Ciudad Mural”, llevado a cabo en 13 ciudades de México, opera con subsidios federales, en colaboración con la compañía de pintura Comex.
Artistas han señalado abusos por parte del Colectivo Tomate, ningún procedimiento legal prospera pues esta asociación se protege con un bufete legal, se menciona extraoficialmente que uno de los directivos de Tomate es familiar de un funcionario de la 4T.

  • Cómo opera Colectivo Tomate

Tras una convocatoria en redes sociales, muralistas de varios puntos del país son seleccionados para participar e intervenir espacios públicos de alta marginación con murales de gran proyección.
Si bien la propuesta es bastante llamativa, detrás de los coloridos murales yacen historias de una presunta explotación laboral.
En general, participan artistas jóvenes con poca experiencia, los cuales viajan desde sus ciudades hasta las comunidades donde se elaboran los colosales murales.
Estos muralistas trabajan 20 días con jornadas de casi 12 horas. Las condiciones para desarrollar su arte son precarias e inseguras, pues no se les brinda equipo de seguridad. La remuneración es mínima, se les paga de 3 mil a 5 mil pesos por elaborar 3 murales de gran dimensión. Cuando el costo promedio por un solo mural oscila entre los 15 y 20 mil pesos.

Duermen en habitaciones compartidas en colchonetas inflables, tal como se aprecia en las fotografías. Se les da una porción de alimento al día que casi siempre es pizza.
Pintan los murales bajo consignas y presión de los organizadores. Ya finalizado el proyecto, Colectivo Tomate difunde un video muy bien editado que muestra proceso muy diferente, no acorde al abuso que sufren los muralistas.
Esta actividad se repite dos o tres veces al año sin que ninguna autoridad atienda las denuncias de los artistas.

El hecho de que el Ayuntamiento de SLP haya planeado el proyecto cultural con una asociación que lucra y explota a los artistas, y que además no se involucrara a muralistas potosinos, propició un descontento entre la comunidad artística, por lo que ya se habla de un boicot a Ciudad Mural.

Nota elaborada con testimonios de artistas, los cuales solicitaron no mencionaran sus nombres por temor a represalias.

Redacción

Compartir nota:

Notas relacionadas