Brújula Ciudadana proyecto que impulsa una sociedad + informada

share on:
  • Proyecto que difunde numeralia sobre gobernanza, justicia, legalidad, seguridad y rendición de cuentas.

Hace unas semanas el abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó el proyecto “Brújula Ciudadana”, se trata de una plataforma web que monitorea, almacena y ordena, información de cinco rubros, gobernanza, justicia, legalidad, seguridad y rendición de cuentas.

Pero más allá de una plataforma con índices y datos duros, Brújula Ciudadana se creó con la intención de propiciar en el ciudadano “una reflexión”. Con esto, impulsar sociedades informadas, hacia los comicios del 2021.
Esta plataforma plantea meditar si los ciudadanos estamos a la altura democracia.
José Mario de la Garza comentó que es fundamental que el ciudadano reflexione sobre cuál es su posición frente a los procesos electorales de 2021, “Brújula en el fondo es un ejercicio de reflexión, el día que vaya a votar voy a construir un proceso democrático, necesitamos interactuar”, señaló.
De esta manera una sociedad informada que cuestiona el proceder de los servidores públicos, que conoce estadísticas y resultados de los programas sociales, “coloca a los servidores públicos en otra trinchera”, bajo el escrutinio de la ciudadanía.
Esta plataforma ya en funcionamiento será también un mecanismo de monitoreo de “propuestas electorales”, al momento que se definan los candidatos a la gubernatura de cada partido, “Brújula Ciudadana invitará a cada candidato a qué envíen sus propuestas sobre los cinco rubros”, mismas que se publicarán en la plataforma, explicó José Mario de la Garza.
Con esto, además de un canal de difusión, “se realizará una comparación de las propuestas y un análisis”, el propósito es brindarle al ciudadano una orientación al momento de ejercer su voto.

Señaló De la Garza Marroquín, que es fundamental que los candidatos aporten o informen sobre el presupuesto que asignarán en cada propuesta, ya que al momento de surgir un ganador, “Brújula” dará seguimiento y verificará si realmente cumplió y sobretodo si hubo resultados óptimos, “los derechos están vinculados al dinero, si no asignan presupuesto” no funciona, “mientras los candidatos no hagan ese binomio no tiene sentido, sería tratar a los ciudadanos como si fuéramos unos estúpidos”, señaló.
Por último José Mario de la Garza, invita a la ciudadanía a unirse y participar, “que nos den su punto de vista”, recalcó “la democracia no es acudir a votar, eso no nos alcanza, necesitamos un ejercicio crítico, monitoreo constante”, ya que actualmente “los ciudadanos le quedamos a deber al sistema democrático”, concluyó.

Ana Dora