Defensores de la Patria, sus hermanos, hijos y parientes en la nómina de la Administración Pública Federal

share on:
  • Algunos de los defensores de la patria que promueven el proyecto que encabeza Leonel Serrato, aspirante a la gubernatura por Morena, aparecen en la página de la Secretaría Función Pública como “servidores públicos activos”.
  • “No vamos a mover un solo peso del erario público para andar promocionando a un candidato”, asentó Ángelo Aguilar Piña, coordinador de la asociación Defensores de la Patria.

“La campaña nada tiene que ver con recursos públicos”, aseveró Leonel Serrato Sánchez aspirante de Morena a la gubernatura, al salir de audiencia en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el pasado 8 de diciembre.

Aquella ocasión, Serrato Sánchez asentó para este medio de comunicación que los servidores de la nación que decidieron apoyar el proyecto político que encabeza a través de la asociación civil Defensores de la Patria, “dejaron sus cargos públicos”, señaló.

Por su parte, Kevin Angelo Aguilar Piña, ex subdelegado regional de Bienestar, actual coordinador de la asociación civil Defensores de la Patria, dijo al respecto, que por instrucciones del presidente López Obrador todo aquel servidor de la nación que tuviera intención de participar en los comicios electorales debía renunciar a su cargo público. Aguilar Piña recordó, “el superdelegado Gabino Morales Mendoza dijo, que al primero que viera lo iba a meter al bote, no vamos a mover un solo peso del erario público para andar promocionando a un candidato”, enfatizó.

Defensores de la Patria, asociación civil fundada en septiembre 2020, impulsa “el proyecto de la 4T” por los 58 municipios del estado, actualmente promueve a Leonel Serrato como aspirante a la gubernatura de SLP. Esta asociación opera de forma similar a los programas sociales que implementa la Secretaría de Bienestar, a través de los servidores de la nación, los cuales acuden a comunidades aledañas para otorgar becas y apoyos focalizados del gobierno federal. De igual manera los Defensores de la Patria, acuden a comunidades pero promueven el proyecto político de Morena que encabeza Serrato Sánchez. Situación que ha causado diversos cuestionamientos y confusión entre los mismos militantes de Morena.

A partir de que se consolidó la asociación Defensores de la Patria, un gran número de servidores de la nación, que trabajaban en la Secretaría de Bienestar, se unieron al proyecto de Leonel Serrato, y  públicamente señalaron que renunciarían a su encomienda federal para evitar confusión sobre el padrón de los programas sociales de AMLO, pero al parecer no todos lo hicieron.

Hermanos, hijos, parientes cercanos y los mismos Defensores de la Patria, aparecen en la nómina de la Administración Pública Federal, como “servidores públicos activos”.

Perciben sueldos que van desde 6 mil hasta los 18 mil pesos mensuales.

Estos salarios se cubren con aportaciones federales  de las Secretarías de Bienestar y Educación Pública, son fondos destinados a estados y municipios.

Las personas contratadas como servidores de la nación, están bajo el régimen de honorarios profesionales por tiempo definido. La nómina abarca salarios que emanan del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), un recurso complementario en materia de educación básica y normal.

Los nombres, cargados, montos e información proporcionada líneas arriba se desprenden del portal web “Nómina Transparente” de la Secretaría Función Pública.

César Daniel Aguilar Piña, es servidor de la nación y percibe un sueldo de 10 mil 603 pesos, es además el hermano  de Kevin Angelo, ex subdelegado regional de Bienestar, actual coordinador estatal de los Defensores de la Patria y aspirante a diputado federal.

El maestro Alberto Jorge Nieto González, se ostenta como coordinador distrital en la asociación Defensores de la Patria, a la vez aparece en nómina con un sueldo de 6 mil 613 pesos en el puesto de “secretaria de apoyo” desde el FONE.

Luego, la maestra  jubilada María del Pilar López Soto, coordinadora de los Defensores de la Patria en la capital potosina, en el portal federal se señala que percibe un salario como servidora pública, aparece tres veces en la nómina federal como “profesor de enseñanza de secundaria foráneo en SLP”, con dos montos de 8 mil 814 y uno de 1 mil 855 pesos. Sus hijos, Miguel y Diana Elizabeth Campos López, son simpatizantes de la 4T. Miguel es actualmente defensor de la patria, y uno de los colaboradores más cercanos del superdelegado Gabino Morales, participó con él en mítines y actividades mucho antes de que la figura de AMLO fuera tan representativa, su nombre coincide en la nómina federal desde el FONE, aparece “Miguel Ángel Campos López” como chófer adscrito a la Secretaría de Energía con un salario de 17 mil pesos, sin que se describan más detalles del cargo o lugar; en septiembre de este año,  Miguel y el regidor de SLP, Ángel Reyna portaron ilícitamente gafetes de prensa durante una manifestación contra diputados panistas en el Congreso del Estado.

Miguel Campos y Pilar López

Diana, su hermana se desempeña como servidora de la nación, gana 10 mil 603 pesos; cabe destacar que  ella no se ostenta como integrante de Defensores de la Patria, sin embargo el parentesco y las funciones de cada uno deja dudas.

Benigno Flores Meléndez es coordinador de Defensores de la Patria en el Soledad de Graciano Sánchez, su hijo Benigno Flores García aparece con un sueldo de 10 mil 603 pesos como enlace servidor de la nación. Al igual queJosé Pablo Hernández Sánchez, primo Edson Quintanar Sánchez, diputado local.

José Oswaldo Salazar Atilano, coordina en Salinas de Hidalgo a los Defensores de la Patria, fue candidato a la alcaldía de Venado en 2018, sus hermanos Luis Ernesto y Juan José, ambos aparecen en nómina como servidores de la nación en el Altiplano.

Este medio de comunicación, no logró comprobar el parentesco o cercanía de otros defensores de la patria con servidores de la nación que aparecen en la nómina federal, a pesar de la coincidencia con los apellidos. Es el caso de Roque Rolando Blanco Posadas que coincide en apellidos con Marisol Blanco Posadas, enlace de Bienestar.  Alicia Moreno Monsiváis coordinadora en Mexquitic de los Defensores,  coincide en apellidos con Itzel Moreno Monsiváis, quien aparece en la nómina como Jefe de misión cultural, normalista de SLP. Otro, el regidor Hipólito Leija, quien abiertamente ha expresado ser integrante de los Defensores, coincide con Erick Hipólito Leija Mata, servidor de la nación y además jugador de fútbol de la Liga Mx.

Cabe aclarar que no todos los Defensores de la Patria están relacionados entre sí  o tienen familiares  trabajando en la Secretaría del Bienestar, los hay genuinos y viceversa respecto a los servidores de la nación.

Aunque el uso de chalecos parecidos a los de Morena y Bienestar, el operar de manera similar a los servidores de la nación y el solicitar credencial INE,  para que los ciudadanos se integren a la asociación Defensores de la Patria, que encabeza Serrato Sánchez, más la falta de transparencia en las actividades que realizan, ya que como asociación civil podría publicar los subsidios o apoyos que reciben; y recientemente han montado en varios municipios del Altiplano “Ferias de Salud”, actividad en la que los defensores regalan medicamentos sin conocer de dónde obtienen o quién los dona, deja un sinnúmero de dudas sobre la procedencia de los recursos para operar tan amplia campaña política en todo el estado.

Lo anterior, de ser todo certero, sería una contradicción a lo manifestado por Leonel Serrato, “la campaña nada tiene que ver con recursos públicos”. Y a  los principios que rige  Morena, que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estableció desde su campaña política, “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

La página Nómina Transparente mantiene actualizado la información de nómina, el último corte es de noviembre 2020.*

Investigaciones Octopus México