Diputados, regidores, líderes políticos, entre otros, se proyectan para un puesto de elección popular, otra vez

11 de enero de 2021

  • 20 de 27 diputados locales han hecho pública sus aspiraciones políticas para las siguientes elecciones, pese a que su trabajo no los respalda.

La victoria de Octavio Pedroza Gaitán en la contienda interna de Acción Nacional, abre la posibilidad a los diputados y regidores que apoyaron la campaña interna de buscar otro cargo público.
El diputado Pepe Toño Zapata Meraz, consciente de la difícil contienda que se avecina, podría buscar una diputación federal. Rubén Guajardo Barrera, sigue con la mirada fija en la alcaldía capitalina, aunque lo más probable es que tendrá que conformarse con otro cargo público, ya que desde la Coalición “Sí por San Luis”, se definirá qué candidato será el munícipe.
La regidora Verónica Rodríguez quien destaca por ser la que más conocimientos tiene para desarrollar su labor, podría ser candidata a diputada al igual que Karina Benavides.
El regidor, Jaime Waldo Luna, no sólo intenta colocarse al lado de Octavio Pedroza, inherente al proyecto va su hijo, Fabián Waldo, quien es miembro activo del PAN, y participó en la Jornada Electoral, como observador en el Centro de Votación.

El síndico Víctor Ángel Saldaña, quiere ser diputado local, ya forma un grupo de militantes panistas y asiduos para impulsar su proyecto. Ricardo Villarreal Loo, va tras un curul federal.

Del Partido del Trabajo, Paola Arreola ha manifestado en varias ocasiones su intención de contender por la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez. Siendo algo poco viable por la coalición del PT con el Verde Ecologista, donde ya se proyectó a la senadora Leonor Noyola, para ese cargo.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, 4 de 5 ya hicieron pública su intención de ocupar otro cargo. Héctor Mauricio Ramírez Konishi ha cumplido con los requisitos de su partido para contender por la gubernatura, la decisión recae en el Comité Directivo Nacional, como fecha límite el 16 de febrero.
El ciudadano Martín Juárez Córdoba también presentó examen institucional.
Patricia Silva se quedará en un cargo local, mientras que la diputada María del Rosario Sánchez Olivares, será la alcaldesa de Axtla de Terrazas.
De ese partido, Yolanda Cepeda y Edmundo Torrescano buscarán una alcaldía o diputación, tras presentar examen el fin de semana pasado.

Vianey Montes Colunga, no tiene un plan a futuro, sin embargo sigue teniendo el respaldo de líderes de Zona Media.
Sonia Mendoza Díaz después de bajarse de la contienda del PAN, tiene posibilidades en Movimiento Ciudadano por la gubernatura.

De la diputada Beatriz Benavente Rodríguez nada se sabe, al igual que
Pedro Carrizales Becerra, “el mijis”.

Por el PRD la diputada María Isabel González Tovar no ha hecho público tener interés por otro cargo, pero es bien sabido su apoyo al precandidato del Verde Ecologista.

En el Partido Verde Ecologista de México, Cándido Ochoa Rojas va por la alcaldía de Ciudad Valles, mientras que Edgardo Hernández Contreras ha señalado no estar interesado en otro cargo.
Jesús Emmanuel Ramos Hernández se consolida como secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, su vinculación directa con Manuel Barrera Guillen impulsa el proyecto de RGC a la gubernatura.
De los 6 diputados del partido del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), 4 ya externaron sus intención en otro cargo, María del Consuelo Carmona Salas buscará la alcaldía de Matehuala abanderada por su partido; Marite Hernandez Correa, Edson de Jesús Quintanar Sánchez y Angélica Mendoza Camacho buscarán curules federales, mientras que Rosa Zúñiga Luna y Alejandra Valdés Martínez no han hecho públicas sus intenciones.
La diputada Martha Barajas García de Nueva Alianza tampoco ha externado su interés por otro cargo público, aunque el magisterio sigue respaldándola.
En el Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, como líder estatal avanza con la bandera de paridad de género, tiene apoyo desde la Ciudad de México, podría ir tras un lugar federal.

El diputado Oscar Vera Fábregat de Conciencia Popular, desde la coalición Sí por San Luis, mantiene su respaldo a Pedroza Gaitan.
El legislador Mario Larraga Delgado del Partido Encuentro Solidario, adeuda promesas de campaña como la problemática de los habitantes de Tamuin con la cementera de aquella región y las enfermedades que esta ocasiona, hasta el momento no se conoce qué rumbo tomará.
Otros más,
Los defensores de la patria, Kevin Angelo Piña, Jorge Nieto, entre otros, al igual que Primo Dothé se registraron en Morena para un puesto federal.
Cuauhtli Badillo Moreno, actualmente diputado federal, nuevamente quiere ser diputado federal, pese a que no tiene iniciativas aprobadas, su trabajo legislativo es nulo.
Otros más, Jorge Andrés López Espinosa, quiere el 5 distrito local. Vicente Rosas y Josué Reynaga Maldonado, con la fuerza de las agrupaciones de abogados, posiblemente busquen colocarse en algún puesto.

Aún falta conocer el desarrollo de las alianzas y del registro, varios no podrán seguir por los lineamientos 3 de 3 contra la violencia política de género.