Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una mujer “posicionada” podría ser la candidata de Morena a la gubernatura de SLP

  • Este miércoles el CNE de Morena publicó ajustes a la convocatoria del proceso interno.
  • Alguien con buena imagen pública, con presencia, que la ciudadanía la perciba o la tenga en buen concepto.

Militantes, simpatizantes y cualquier potosina que cumpla con lo establecido en el Estatuto y Convocatoria de Morena podrá ser aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí por ese partido.
Esto debido a que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Regeneración, abrió un nuevo periodo de registro de aspirantes para esa candidatura y modificó las fechas en el proceso de selección.
Las nuevas consideraciones determinan que las mujeres interesadas deberán registrarse el próximo lunes 18 de enero de 2021 en la Comisión Nacional de Elecciones con sede en la Ciudad de México. El 26 de enero se publicará la relación de solicitudes; y a más tardar el 31 de enero la CNE deberá informar quién es la candidata de Morena a la gubernatura de SLP.


Podrán registrarse militantes, simpatizantes y mujeres externas, de 30 años en adelante, con un año de residencia en el estado, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de Morena, para las candidaturas por el principio de representación proporcional se incluirán candidaturas externas, las cuales serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación final. Esto significa que el CNE puede proponer a una mujer que considere esté mejor posicionada a una mujer afiliada, como candidata “idónea” de Morena.
En ese sentido, Morena abre la posibilidad de que mujeres potosinas que cuentan con trayectoria en el acontecer político y social puedan ser aspirantes a la gubernatura.
Algunas de ellas, Ruth González Silva, ex presidenta del DIF Municipal de Soledad de Graciano Sánchez; Erika Briones, alcaldesa de Villa de Reyes; Sonia Mendoza Díaz, quien renunció a la contienda interna del PAN por presuntas anomalías; Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí; Ivette Salazar, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental; Mónica Rangel Martínez, directora de Servicios de Salud; Cecilia González, directora del DIF Estatal.
Entre las mujeres militantes se encuentran, Paloma Rachel Aguilar Correa, Administradora General de Recursos y Servicios del SAT; Urenda Navarro Sánchez, de la Defensoría de los Derechos Universitarios; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal.
Además de las mujeres que ya están registradas y que han realizado campaña, Francisca Reséndiz Lara, Marcelina Oviedo Oviedo y Consuelo Jonguitud.

Compartir nota:

Notas relacionadas