Jóvenes construyendo un futuro, político

share on:
  • Una generación de mujeres y hombres, líderes jóvenes, que inciden en el acontecer político y social de San Luis Potosí.

Marianela Villasuso Villanueva, Desarrollo sustentable.

Edad 25 años. Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud UASLP.

Marianela impulsa políticas de desarrollo sustentable, desde el despacho “Barrera Villasuso Consultores”, donde brinda asesoría para desarrollar proyectos que conjuguen la protección del medio ambiente y la equidad social.
Recientemente participó en la Cumbre G20 Arabia Saudita.
Otra faceta de Marianela, es el liderazgo como presidenta de Jóvenes Coparmex 2020-2021, desde este espacio representa a la nueva generación de empresarios y promueve la responsabilidad social en el ámbito empresarial.

Arturo Castillo Siller, precandidato de Redes Sociales Progresistas
Edad 25 años. Eresado de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), en la Licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento.

Presentó su registro para contender por la diputación local del II distrito electoral desde el partido Redes Sociales Progresistas, en una de las contiendas electorales más controversiales de SLP. Fue promotor de la reunión de jóvenes de Soledad con Margarita Zavala; ha colaborado en la organización de eventos de las campañas de Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo.
Gran parte de su labor la enfoca en promocionar y difundir el arte y la cultura, como gestor cultural. Desde que inició la pandemia, lleva a cabo acciones comunitarias en colaboración con su hermano menor.

Aldo Hugo Partida Breceda, pasión por el emprendimiento.
Edad 28 años. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México.

Aldo, joven empresario, que impulsa el consumo local como coach empresarial.
Tiene una marcada participación en las cámaras empresariales, fue presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios Canaco; miembro del Consejo de Desarrollo Económico Municipal de SLP; miembro honorífico del Consejo de Desarrollo Económico de Villa de Reyes y vicepresidente del Instituto Potosino de la Juventud.
Contribuye y aporta sus conocimientos en negocios, para el desarrollo de microempresas. Desde la Delegación Canaco, brinda acompañamiento y asesoría a empresarios de esa región, la intención es valorar los productos y servicios propios del municipio, es por ello que en las últimas semanas ha visitado diversas comunidades de ese municipio.

Ana Rosa Pineda Guel, regidora de oposición.
Edad 30 años.
Cursó carrera técnica de auxiliar contable.

Regidora de oposición al gobierno municipal capitalino, Ana Rosa Pineda Guel, es presidenta de la Comisión Permanente de Trasparencia y Acceso a la Información.
Inició como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los 18 años, como promotora del Voto en Soledad de Graciano Sánchez.
Antes de ser regidora, Pineda Guel tuvo dos cargos públicos menores en el Ayuntamiento soledense. En ese municipio lidera grupos de mujeres.
Procura defender sus ideales como simpatizante del movimiento gallardista; al contravenir las decisiones e intereses políticos de sus opositores en sesiones de Cabildo.
En sus intervenciones, resalta su escasa experiencia en temas básicos de gestión municipal, circunstancia que propicia una serie de descalificaciones en su contra, que aluden a su preparación académica, ya que Ana Rosa no concluyó la licenciatura.
Pero eso no la limita, la regidora se opone en cada sesión de Cabildo, y en repetidas ocasiones ha causado polémica.
Después de 12 años de militancia en el PRD, fue expulsada, por lanzarle huevos al dirigente nacional, pero poco después se integró al Partido Verde Ecologista, con el movimiento de RGC.
Hasta el momento no ha manifestado intención de buscar otro cargo público, posiblemente lo haga, mientras tanto continúa el proyecto de Gallardo Cardona a la gubernatura de SLP.

José Luis Mejía López, construyendo un vínculo con la sociedad
Edad 34 años. Es ingeniero en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones por la Universidad Tangamanga.

José Luis es uno de los perfiles jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que realiza acciones a favor de la comunidad y procura renovar la imagen de ese partido. Como secretario de vinculación con la sociedad civil, lleva una relación directa con ciudadanos, sobre todo con grupos vulnerables.
En contraste a su carrera de ingeniero, José Luis cuenta con estudios en Filosofía y Teología por el Seminario Guadalupano Josefino.
Su vida política la inició desde hace más de 15 años, asumiendo diversos cargos en el PRI, fue consejero político estatal y municipal; presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP); candidato a Diputado Local Suplente 2018; delegado de Estructura de la Zona Metropolitana y actualmente delegado general del CDE en Ahualulco.
Con su labor altruista y como enlace con la comunidad, procura mostrar un Partido renovado, sin vicios, preocupado por las necesidades de la sociedad.

Luis Alberto Suárez Castillo, luchador social.
Edad 26 años. Egresado de la Facultad de Derecho UASLP.

Luis Alberto es abogado y activista, hilvanado en grupos estudiantiles que se han transformado en colectivos de lucha contra la desigualdad social.
Su aportación la hace desde la palestra jurídica, enfocado en tres rubros, el derecho ambiental, agrario y constitucional. En un principio como pasante, ahora como titular, lleva embates jurídicos en defensa del medio ambiente y por despojo territorial.
Recientemente ganó un juicio de amparo promovido contra las altas cuotas escolares de la UASLP.
Su participación en diferentes movimientos civiles, la confrontación directa con la injusticia que emana del Estado, han sido determinantes en su camino.
Coincide con los preceptos de la 4T, aunque, dice no estar afiliado a ningún partido.
Hasta el momento se mantiene al margen del protagonismo y oportunismo político, persiste en su lucha, asegura hacerlo bajo la línea de marxismo.

Edgardo Jasso Puente, líder de Unidad
Edad 33 años. Con Maestría en Administración Financiera en la UASLP.

Edgardo ha laborado por más de nueve años en la administración pública, cuenta con experiencia en gestión financiera y contabilidad gubernamental. Ha sido galardonado por la INAP, con el premio a los mejores proyectos, dentro del eje “Hacienda Local Fuerte”, edición 2019.
Panista desde sus 16 años, fue consejero estatal y actualmente es dirigente del Partido Acción Nacional en la capital potosina.
Temple y carácter, sus principales cualidades, el domingo pasado lo demostró, al coordinar la Jornada Electoral de su partido, se manifestó su liderazgo entre jóvenes y adultos, no se doblegó ante la presión mediática, mantuvo una imparcialidad hasta que concluyó el tiempo de votación. Es un panista con firmes ideales, que mantiene la unidad de su partido.

Emilio Briones Valdez, Pollo yo te apoyo, reloaded.
Edad 28 años. Normalista por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE).

La oratoria fue el canal que lo llevó al ámbito político mientras cursaba la preparatoria, al participar en concursos de ese arte, organizados por el PRI.
Fue consejero estudiantil de la BECENE en el 2018. En ese año electoral, se unió al movimiento gallardista, como líder de jóvenes, unificando grupos de colonias con la comunidad estudiantil. En cada mitin lideraba desde la agrupación Voz Joven.
Aquella tarde de junio, en el cierre de campaña, Emilio se encontraba al frente como coordinador del grupo de jóvenes que con tambores coreaban “gallardistas, somos gallardistas”, de alguna manera presentía que la victoria no llegaría, y así sucedió, la fría derrota de Ricardo Gallardo Juárez a la alcaldía.
Y tras una pausa en su carrera política, resurgió con un cargo público en el ayuntamiento de Soledad, posteriormente se convirtió en secretario de asuntos de la juventud en el Partido Verde Ecologista en SLP.
Hoy encabeza el proyecto joven del Pollo Gallardo, sin cesar ha convocado a jóvenes nuevamente, ya con otra visión y madurez política, porque está consciente que esta ocasión hay oportunidad. Es sin duda una de las fortalezas del movimiento gallardista en el Verde.

Diego Fabian Waldo, panista por convicción
Edad 18 años, estudia la Licenciatura en Derecho.

La búsqueda de la justicia, una de sus líneas rectoras; como futuro jurista procura poner el ejemplo, con el respeto a las normas y cánones que rigen la sociedad.
Panista por convicción, militante por herencia, conoció el ambiente político desde su infancia, lo que provocó un interés poco común para su edad. Ya es coordinador de Juventud y Primer Voto en la Secretaría Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), y participa activamente en eventos de su partido.
Coincide con el proyecto de Octavio Pedroza, y posiblemente en poco tiempo su carrera política despegue con algún cargo de más alcance.

Sergio Leyva Ramírez, la Izquierda en SLP.
Edad 31 años, Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública UNAM.

Sergio Leyva, como secretario Nacional de Jóvenes en el PRD (2015), conoció a Xavier Nava quien era diputado federal por PRD, y desde entonces cerraron filas junto con el bloque perredista conocido como “Los Galileos”, encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán.
Los Galileos protagonizaron una disputa por la coordinación de la bancada del PRD en San Lázaro, en el año 2018 contra la corriente de Los Chuchos (Nueva Izquierda), vinculada al gobernador de Morelos, Graco Ramírez y a la agrupación Vanguardia Progresista, dirigida por Héctor Serano Cortés, quien actualmente desde el Partido del Trabajo ha manifestado su apoyo a Ricardo Gallardo precandidato del Verde Ecologista en SLP.
Este preámbulo explica la razón de la disputa entre XNP y RGC, y los actores políticos que inciden en tal.
Leyva Ramírez, es sin duda el personaje joven de esta lista con más trayectoria y participación en la vida política del país.
Como líder de jóvenes perredistas, luchó por la regulación del cannabis con fines terapéuticos; oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, conocido por su línea de Izquierda, fue líder estudiantil. Arribó a SLP en la campaña de Nava Palacios, y se unió a su gabinete como coordinador en la presidencia, algo que fue muy criticado por opositores.
Desarrolló proyectos de gobernanza municipal, enlazando programas nacionales con la capital, pero no estimó que San Luis mantiene un crecimiento desacelerado en comparación con otros estados.
Después de que fue removido el bloque gallardista del PRD en San Luis, Sergio Leyva ya no figuró en la capital. Posiblemente notó que en SLP no hay mucha perspectiva de crecimiento para un político de su nivel, o tal vez impulsa en otras esferas a XNP como gobernador.

Grecia Selene Pérez González, contra la corrupción.

Edad 28 años, Licenciada en Derecho UASLP.

Grecia es regidora por Morena en Soledad de Graciano Sánchez, opositora a la administración municipal de “rayo gallardizador”, por lo mismo, ha sufrido una serie de agresiones y descalificaciones que emanan del ayuntamiento.
Se ha manifestado por las irregularidades que yacen en la administración municipal de Soledad, en una ocasión cubrió su boca con cinta negra, para emular y exhibir la censura que sufre.
A pesar de ser abogada, su línea es más hacia la docencia, cuenta con experiencia en ese tema.
Se registró como aspirante a una diputación local por Morena. La limitante podría ser en la coalición de su partido con los Verdes, además de uña contradicción para su causa.