Las razones de Sonia. De un partido que se corrompió

10 de febrero de 2021

  • Se va Sonia Mendoza del PAN y con ella más de dos mil militantes, los que no votaron por Pedroza Gaitán en el pasado proceso interno.

Este martes la diputada Sonia Mendoza Díaz, informó de su salida como militante del Partido Acción Nacional (PAN), a razón de la desigualdad y violencia política que hay desde el Comité Directivo Estatal, que dirige Juan Francisco Aguilar Hernández.

Esta renuncia se deriva de supuestas irregularidades que la misma Mendoza Díaz señaló en diciembre pasado al renunciar a la contienda interna. Aquella ocasión, con la voz entre cortada dijo que, el CDE apoyaba a Octavio Pedroza Gaitán  y que se coaccionaba a militantes, “me retiro con la conciencia tranquila, de que la militancia de base está conmigo, tengo el respeto y de la militancia, aunque no tengo el de la dirigencia (…) no estoy dispuesta a tolerar la violencia (…) el voto no se compra, se conquista y se gana».

De manera extraoficial, obtuvimos testimonios de las presuntas irregularidades que hubo en municipios potosinos  en el proceso interno de Acción Nacional, algunos de estos mencionaron la presión fue por parte del Comité y del legislador federal Xavier Azuara Zúñiga, para que operaran a favor de Pedroza Gaitán, otros señalan que se le prometieron cargos públicos a cambio de no apoyar a los otros precandidatos, promesas que fueron incumplidas; de la distribución de despensas para favorecer a Octavio Pedroza, entre otras irregularidades.

Sonia Mendoza renunció hoy al  partido al que perteneció casi la mitad de su vida, ahora se une al Verde Ecologista, donde fue bien recibida, su amistad con Gabino Morales Mendoza, atenuó el camino.

A pesar de que en su discurso de esta mañana al lado de los dirigentes del Verde, aseveró que “con gusto se sumaba al proyecto de Ricardo Gallardo Cardona”, se notó lo difícil que fue tomar la decisión, porque Sonia antes que nada era panista, militante, su actuar siempre fue institucional, congruente a su partido, así lo demostró cuando fue diputada federal y senadora.

Como panista, Sonia Mendoza  representó a los potosinos en diversos cargos públicos, locales y federales; fue síndico, diputada, senadora panista. Lo anterior, lo logró a pesar de que el PAN tiende a no impulsar liderazgos femeninos.

  • Boletín oficial

Lamentable que el presidente del PAN se fije más en mi patrimonio que en mi trayectoria política 

El presidente del PAN estatal, Juan Francisco Aguilar, nunca valoró a la militancia ni la trayectoria de muchos panistas, a él y su clan sólo les interesa repartirse los cargos públicos y sin ninguna calidad moral crítica mi patrimonio que he conseguido a base de mi trabajo en los cargos públicos que he ocupado y que nadie me regaló, expresó Sonia Mendoza Díaz. 

Añadió que es lamentable que el presidente del partido haga este tipo de declaraciones y que además sus declaraciones coinciden con una campaña negra que circula en redes sociales. En este sentido dijo que mejor debería de salir de su oficina para que lo conozca la militancia que no tienen idea de quién es. 

“Es muy triste ver al PAN en manos de este tipo de gente, sin palabra, tramposos y lo peor no hablan de frente y prefieren orquestar campañas negras para según ellos posicionarse, pero la ciudadanía está cansada de todo eso lodo y veneno que riegan contra sus opositores”, apuntó.

Finalmente, señaló que se pondrán las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables, pero es claro, en política no hay casualidades y el vídeo difamatorio trae las líneas de las declaraciones de Francisco Aguilar.