Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Govea Arcos gana 190 mil pesos al mes, cobra sueldo de diputado y de coordinador de MC

  • En contraste, Verá Fabregat no cobra como dirigente del Partido Conciencia Popular.

El diputado local y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Eugenio Guadalupe Govea Arcos, percibe dos remuneraciones procedentes de recursos públicos, que en suma asciende a 190 mil 549 pesos al mes.
Govea Arcos, como legislador recibe un sueldo bruto de 146 mil 678 pesos; mientras que como coordinador estatal de MC percibe mensualmente 43 mil 870 pesos.

Ambas remuneraciones derivan del erario público, la primera se detalla en la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal; la segunda, del financiamiento público a partidos políticos destinado para “Actividades Ordinarias Permanentes”, presupuesto que designa el Pleno del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobado por el Congreso del Estado y fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

MC recibirá este año un presupuesto de 8 millones 776 mil pesos, solo para gastos ordinarios.

Los vacíos y ambigüedad en la ley, dan cabida a que Eugenio Govea goce de ambos salarios sin que ninguna autoridad le fiscalice o sancione.

Movimiento Ciudadano al igual que los otros partidos no pertenecen al Estado.
De acuerdo con la Constitución Política de México y la Ley Electoral de SLP son, entidades de interés público dotadas de personalidad jurídica propia, que promueven la vida democrática y se rigen de acuerdo a su estatuto.
Y aunque el 132 de la Constitución de SLP señala que, ninguna persona puede tener dos cargos públicos, Govea Arcos es un servidor público en su cargo como congresista, y tan solo un ciudadano ejerciendo sus derechos político electorales, en su encomienda como coordinador estatal del partido.
Lo anterior se fundamenta en el artículo 98 del Estatuto de MC, donde señala que las contrataciones que hace el partido, son meramente una “relación política y no laboral”.
Ya que la ley no impide que Govea Arcos reciba un salario como congresista y a la vez una gratificación como líder de un instituto político, podría ponerse en duda, qué tan ético es realizar esta práctica, y qué tanto afecta en su desempeño como diputado.


Cabe señalar que Govea Arcos sobresale como uno de los tres legisladores que más retardos y faltas tuvieron en Sesiones Plenarias del último trimestre del 2020.
El legislador “naranja” tuvo 14 retardos, 15 faltas justificadas y 1 falta. Arriba de Govea Arcos solo están Rolando Hervert Lara y Pedro Carrizales Becerra.


En contraste, el diputado Oscar Vera Fabregat, y dirigente del Partido Conciencia Popular no aparece en la nómina del partido que encabeza.

En el reportaje “Partidos políticos pagan hasta 5 millones de pesos en sueldos de dirigentes”, del periódico El Economista (2019), a través de una solicitud de información se confirmó que el entonces senador (actualmente con licencia) y coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, “no recibía percepciones como integrante del partido”, posiblemente como un acto de congruencia.

Compartir nota:

Notas relacionadas