Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Instituto del Deporte niega pago de beca a deportista paralímpica

  • La deportista de alto rendimiento, ha representado a San Luis en eventos internacionales.
  • El Instituto no transparenta los recursos destinados a becas de fondos que recibe de la federación.

María Socorro Lira Partida es una deportista paralímpica reconocida a nivel internacional que no ha recibido su beca por parte del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (antes INPODE). El Instituto le adeuda varios meses a pesar de que ella ha cumplido  con los lineamientos que le marca el subdirector de Deporte, Jorge Vega Garza.

Explica Socorro que obtuvo la beca por  los logros que ha tenido, y que  tal apoyo se les brinda  a varios deportistas  por representar al estado y ganar medallas en modalidad convencional y deporte adaptado.

 La beca consiste en una mensualidad de 3 mil  pesos;  los cuales el INPODE señala reglas de operación para el uso, solicita la comprobación de los gastos, “el Instituto indica lo que se puede comprar con el apoyo,  con ese dinero compraba suplementos y  material deportivo, lo malo es que yo tenía que conseguir el dinero para facturar como fuera y ellos ya después me lo pagaban”, dijo Socorro.

Actualmente el Instituto tiene un adeudo con la deportista  paralímpica  de 9 mil  pesos correspondientes al año 2020, “me dijeron que no había dinero”.

Socorro practica halterofilia, previamente destacó en basquetbol y tenis de mesa, ha obtenido dos condecoraciones en los Panamericanos el primero en  2015 y posteriormente en el  2019 en Toronto; además ha representado al México y a San Luis Potosí  en torneos y copas en Colombia y Malasia.

“La verdad yo no tengo ningún ingreso, yo contaba con esa entrada de dinero y tengo que pagar el dinero que pedí prestado para facturar, es una pena y no es justo que a unos atletas se les pague y a otros no”, lamentó la deportista.

Finalmente señaló comentó que no cuenta con un ingreso extra, ya que es deportista de tiempo completo, por lo que está a la expectativa de que mejoren las condiciones de la pandemia para retornar a sus entrenamientos, con la esperanza de que el Instituto le pague el adeudo.

  • Nuestros Datos

El Instituto Potosino del Deporte (INPODE), como aparece en el portal de Transparencia, tiene como titular a Miguel Álvarez Rodríguez, y a Jorge Vega Garza como subdirector.

En su último informe (2020), indica que se llevan a cabo 6 Programas de apoyo a deportistas, de los cuales en tres se otorga una cantidad de 3 mil pesos a los beneficiarios, sin embargo los montos no coinciden con los presupuestos ni con el padrón de beneficiarios, además de que el listado no se ha actualizado desde el 2018, es decir, no se transparenta la información.

Estas becas derivan de un Fondo Federal, y de acuerdo a la información que despliega INPODE, en el año 2020 recibió 19 millones 191 mil  431 pesos como ingreso en el rubro de Participación y aportaciones, cifra que hasta el momento no se ha informado en qué se usó.

Compartir nota:

Notas relacionadas