Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Permisionarios afectados por crisis económica de Covid solicitan prórroga para renovar unidades

  • Asociación “Cambio por San Luis”, manifestaron su oposición a esta propuesta, ya que con ello se pone en riesgo la calidad y seguridad del servicio de transporte público.

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado realizaron una Mesa de Trabajo con permisionarios y usuarios de transporte público, respecto de la propuesta para ampliar la temporalidad para la renovación  de las unidades de transporte público.

La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acompañada de los diputados Martín Juárez Córdova y Mario Lárraga Delgado, secretario y vocal de dicha comisión, escucharon las opiniones de Artemio Ramírez y Ángel Carlos Olvera, concesionarios de transporte público de la zona huasteca; José Juan Rivera, representante legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como Michel Hernández, Claudia Maya, María Elena Mata, Irma Rojas Domínguez y María Magdalena Macías de la asociación civil Cambio por San Luis.

Los concesionarios indicaron que ante la situación que enfrentan a consecuencia de la pandemia, solicitan se pueda aplicar una prórroga por única ocasión y por un lapso de entre 2 a 5 años para poder renovar las unidades de transporte, ya que se han visto afectados por la

situación económica, que ha mermado sus finanzas y ha reducido hasta un 50 por ciento su pasaje.

Señalaron que para la obtención de dicha prórroga, se comprometen a que dichas unidades se encuentren en condiciones óptimas para la prestación del servicio, a fin de garantizar la calidad del servicio a los usuarios.

De acuerdo a la Ley de Transporte Público, se establece que los permisionarios se encuentran obligados a renovar sus unidades al cumplir 10 años de antigüedad.

Al respecto, los integrantes de la asociación “Cambio por San Luis”, manifestaron su oposición a esta propuesta, ya que con ello se pone en riesgo la calidad y seguridad del servicio de transporte público, además de que no se cuenta con un estudio técnico para dicha propuesta y consideraron que los permisionarios cuentan con suficiencia económica para hacer la renovación de sus unidades.

Añadieron que en ese caso, debe considerarse también una reducción en el cobro de la tarifa, ya que al considerar los incrementos a la misma se aplica la ley sin distingos y sin considerar la situación económica de los usuarios.

El representante jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, José Juan Rivera indicó que para considerar una prórroga se requiere la realización de estudios técnicos sobre esta viabilidad por parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ya que se requiere de una modificación a la ley en la materia.

En este sentido, la legisladora Alejandra Valdés, y los diputados Martín Juárez y Mario Lárraga, solicitaron al representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes brinde información sobre la cantidad de vehículos que puedan estar en el supuesto de la renovación de unidades en este año, así como cuántos de ellos han cumplido con los estándares de calidad que se atienden en las revistas vehiculares anuales, a fin de que sirvan como elementos de valoración de estas propuestas.

La diputada Alejandra Valdés indicó que en breve se solicitará una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca, para revisar esta propuesta y solicitar la información sobre el número de unidades a renovar, a fin de contar con elementos para la realización del análisis técnico de esta petición.

Compartir nota:

Notas relacionadas