Consejo Técnico Consultivo de Derecho de la UASLP acompañará denuncias de violencia de género y promoverá la enseñanza de calidad

Miguel Ángel Rodríguez Bravo y Carolina Miranda Lujano explicaron los 3 bloques de trabajo e invitaron a los estudiantes a acercarse a la consejería

Miguel Ángel Rodríguez Bravo y Carolina Miranda Lujano fueron electos consejeros alumnos ante el H. Consejo Técnico Consultivo en la Facultad de Derecho Ponciano Arriaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista para Octopus Mx, Rodríguez Bravo explicó la agenda que llevarán a cabo durante su período en el cargo, en la cual priorizarán la atención a los estudiantes que requieran soporte ante la pandemia, además buscarán que se retomen los diplomados y cursos de la facultad y señaló que acompañarán las denuncias de violencia de género,.

Sobre las elecciones, el estudiante de derecho recordó que fue un período histórico para la facultad ya que por primera vez se aprobaron las duplas de consejero y suplente mujeres y aumentó de manera significativa la participación de mujeres en las planillas estudiantiles.

“Las reformas de esta elección dictan que si hay un hombre a cargo de la consejería a la siguiente elección se debe de escoger a una mujer»

Los consejeros que entrarán en funciones en el mes de mayo serán tres mujeres titulares y un hombre como titular de las consejerías.

El plan de trabajo de la consejería estará dividido en tres bloques: suscitar una enseñanza de calidad, promover una facultad sin violencia y mantener un acercamiento con la comunidad estudiantil.

Para el primer rubro, relacionado con la calidad de enseñanza explicó que trabajarán en apoyar a docentes que requieran apoyo para impartir las clases de manera virtual ya que han detectado que hay maestros que tienen dificultades en adaptar el plan de estudios presencial a la modalidad digital. “Queremos que se capacite tanto al maestro como al alumno para llevar un mejor programa educativo”. explicó

Otra dificultad que han enfrentado los estudiantes con la pandemia es para completar el plan de estudios que les exige completar los créditos de actividades extracurriculares tales como: seminarios, cursos, foros y diplomados los cuales fueron cancelados por la emergencia sanitaria al igual que los concursos con los que se fomentaba el aprendizaje práctico por lo que buscarán reanudarlos en la modalidad virtual.

Advertisement

Sobre las prácticas profesionales y el servicio social lamentó que organismo públicos y privados hayan cerrados las vacantes por la pandemia lo cual afecta los planes de estudio por lo que darán mayor difusión a los espacios que sigan aperturando vacantes.

Respecto a el rezago estudiantil por la pandemia señaló que no ha sido tan drástico sin embargo han detectado que el fallecimiento de los padres o tutores de los alumnos afecta no solo en el ámbito emocional sino en el económico por lo que en conjunto con la consejería de alumnos buscarán becas de apoyo para las colegiaturas del 75% al 100% y el arrendamiento de equipo electrónico.

Por último, en este apartado explicó que abogarán por una repartición de becas más equitativa y transparente.

La segunda sección se enfocará en acompañar y asesorar jurídicamente a los alumnos y alumnas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por violencia escolar, psicológica y sexual.
“Nuestra universidad aún tienen un problema de violencia de género, que se ha detectado principalmente en derecho, medicina y economía, por lo que tendremos un comisionado especial en este ámbito para acompañar y asesorar”

Para finalizar Rodríguez Bravo y Miranda Lujano invitaron a los alumnos a acercarse a la Consejería Técnica para recibir cualquier tipo de asesoría que requieran respecto a la facultad.

Compartir nota:

Notas relacionadas