escuela municipal

Colegios dicen Sí a clases presenciales, escuelas públicas mantienen silencio

18 de marzo de 2021

Instituciones privadas exhortan a las autoridades clases presenciales.
La SEGE no cuenta con protocolos sanitarios para el reingreso de los escolares.

A nivel nacional distintas asociaciones de padres de familia como “Abre mi escuela” buscan agilizar el retorno presencial a clases argumentando la necesidad de los niños y adolescentes por retomar la convivencia escolar, cabe señalar que la mayoría de los representantes de esta postura pertenecen a colegios privados.

Martha quién es madre de dos hijos que acuden a una primaria privada señaló que el retorno que proponen sería voluntario es decir cada padre de familia tomaría la decisión de sí sus hijos regresan al salón de clases o no y explicó que sería bajo protocolos sanitarios.
“La pandemia no va a acabar pronto, debemos de aprender a vivir con ello bajo medidas extenuantes, la mayoría de la gente que le teme al retorno a clases no esta encerrada en su casa, no podemos perder la infancia de nuestros niños y que estén cerrados otros dos años, yo los acompaño en sus clases pero sé que les falta la convivencia y las habilidades sociales que se adquieren en la escuela”

Cabe señalar que en San Luis Potosí al menos 18 estancias infantiles ya operan de manera presencial bajo la aprobación de las autoridades y de manera extraoficial hay algunos preescolares y primarias que mantienen modelos híbridos con días presenciales.

Por otra parte Paula docente de secundaria pública explicó que las realidades de las escuelas públicas y privadas son muy distintas tanto por el número de alumnos que manejan como por los recursos económicos con los que cuentan.

“Para las escuelas privadas parece que será más fácil regresar pues tienen recursos, recordemos que las escuelas públicas se les asignan los presupuestos de manera anual por lo que ni siquiera se cuenta con el presupuesto de lo que se requeriría para un retorno”.

Otro punto a considerar para la maestra es el regreso a clases de las comunidades en las que aún no hay un plan de vacunación ni protocolos en análisis.

Finalmente señaló que la vacunación de los docentes aún no esta definido y se le daría preferencia a los docentes con mayor edad.

“Como docente no estoy de acuerdo en el regreso hasta que haya las medidas necesarias por múltiples razones, habrá una lista de ordenamiento, la mayoría de los maestros ya tienen más edad digamos pero aún no se ha terminado de vacunar a los adultos de la tercera edad y no hay una fecha de vacunación para docentes y recordemos que cada sistema tendría sus protocolos por sindicatos o el magisterio, no sería equitativo el regreso y en el caso de las privadas no sé como van a vacunar a su personal, la vacuna no esta a la venta”.