Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Partido del Trabajo SLP gasta 2.8 millones en “trabajos de albañilería”

En dos años el PT no ha informado ni publicado los contratos o facturas.

Por Ana Dora

Por “trabajos de albañilería”, el Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí, pagó, en un lapso de dos años y al mismo proveedor, 2.8 millones de pesos.

En los reportes financieros del PT aparecen 37 pagos a nombre de “Edgardo Javier Martínez Rodríguez”, por  conceptos “trabajos de albañilería” o “servicios generales”, sin brindar más detalles o presentar contratos.

Lo anterior se desprende del Informe del Ejercicio 2020 que los partidos políticos rinden ante el INE; y en la plataforma de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip).

En el 2020 el PT  reportó ingresos por  7 millones 362 mil 708 pesos 81 centavos, de los cuales 7 millones 847 mil 861 pesos 81 centavos  se destinaron al  gasto ordinario anual, con  saldo de 485 mil 153 pesos.

En el documento “contrataciones 2020” publicado en la web INE, aparecen 16 pagos a nombre de “Edgardo Javier Martínez Rodríguez”, por un monto total de 1 millón 400 mil pesos; mientras que en el 2019, fue pagado el mismo monto pero en 21 pagos.

El concepto que menciona el documento es por,  “servicios generales” sin detallar cuáles fueron. Esta persona física cuenta con ID del Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Instituto Electoral, y aparece como persona física con refrendo en febrero 2021, en la clasificación de “construcción”; la descripción de los servicios es: “construcción en general y renta de maquinaria supervisión de obra y renta de maquinaria de construcción”.

Esta información se respalda  con los informes 2020 y 2019 publicados a través de Cegaip, donde aparecen pagos para la misma persona física pero  bajo concepto de: “trabajos de albañilería diversos en cuartos de los patios 2 y 3 de las oficinas del PT” y “mantenimiento del edificio en el 2° piso, consistente en acabados de pintura en muros, plafones e impermeabilización de azotea y conexiones de plomería”.

No logramos encontrar los contratos de ninguno de los dos años. Únicamente se publica en el listado de proveedores el RNP de “Edgardo Javier Martínez Rodríguez” con domicilio en la avenida Rutilo Torres número 700 en el Fraccionamiento Esmeralda de la Ciudad de San Luis Potosí; el mapa que ofrece Google muestra la fotografía que a continuación se publica:

No hay registro de un comercio en esa finca, hace años esa dirección aparecía en el directorio Sección Amarilla con el giro de renta de andamios.

Si bien, en el perfil Facebook del Partido del Trabajo SLP existe registro fotográfico de adecuaciones al inmueble, en específico dos fotografías una del 2019 y otra del 2020, donde se logra observar algunas adecuaciones, como   azulejo, pintura e iluminación, la falta de contratos y el gasto excesivo deja en opacidad el destino de 2.8 millones de pesos.

Otros  gastos que aparecen en  el Informe 2020 del PT son,  un pago por 418 mil pesos destinados a El Colegio de San Luis A.C  por “Investigaciones del Plan Anual de Trabajo”, práctica recurrente en los institutos políticos para cumplir con las actividades específicas en el tema de liderazgo político de las mujeres.

También aparecen 9 pagos a nombre de Juan Orlando Rodríguez Lupercio por el  concepto, “propaganda en páginas de internet  y tareas editoriales”, que en suma dan 476 mil pesos; al parecer se trata de una persona que se dedica al Diseño Gráfico, su nombre coincide en la Bienal Internacional del Cartel 2015. También en el 2019 se le pagaron servicios del mismo rubro.

El Informe del PT del Ejercicio 2020 menciona de responsable a Ana Luisa Mayorga Martínez, mientras que en el documento 2019 es Araceli Martínez Ceballos.

Patricia Álvarez Escobedo es la comisionada del  Partido del Trabajo en San Luis desde diciembre 2018,  recientemente fue aprobado su registro como candidata a una diputación federal por representación proporcional.

Fuente: INE y CEGAIP

Compartir nota:

Notas relacionadas