Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores pedirán a titular de SEDARH informe estrategias y presupuesto para el campo

Comisión de Desarrollo Rural acordó solicitar reunión de trabajo con titular de la SEDARH para que informe estrategias para enfrentar la sequía.

Pedirán que informe sobre los recursos que se canalizaron para apoyar al sector cañero y ganadero.

Ante el complicado panorama que se espera en San Luis Potosí, por  la prolongada sequía que impacta las cuatro zonas del Estado, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal acordó invitar a una sesión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (SEDARH), Alejandro Manuel Cambeses Ballina, manifestó la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de esta comisión legislativa.

En sesión de trabajo virtual, la diputada  Montes Colunga  planteó la necesidad de que el funcionario estatal acuda de manera presencial para que informe el destino de 70 millones de pesos que se aprobaron en el año 2020 para apoyo al sector cañero y ganadero, que se vieron afectados por la sequía.

Las diputadas integrantes de la comisión  acordaron que a la mayor brevedad se definirá la fecha para que el titular de SEDARH, Alejandro Manuel Cambeses Ballina, acuda a manera de invitación y explique el destino de los recursos para apoyo al campo en el ejercicio 2020, y las acciones para este año, ante un panorama complicado derivado de la sequía.

En la sesión de trabajo, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal aprobó también un exhorto que remitió el Congreso del Estado de Chihuahua en el que exhorta a las legislaturas locales a pronunciarse ante la Cámara de Diputados, Senadores y el Gobierno Federal, para que la política agropecuaria atienda la productividad y comercialización de los productores y se procure un presupuesto acorde a las necesidades nacionales, a efecto de homologarlo de manera proporcional al que reciben los productores y socios comerciales del tratado de México con Estados Unidos y Canadá.

Se informó que la propuesta de dictamen establece que si bien es cierto que se considera que en este momento el presupuesto para el ejercicio 2021 está vigente, “es conveniente avalar y hacer llegar este dictamen a la Cámara de Diputados, el Senado y al Gobierno Federal, a fin de que en  su momento se tomen en cuenta las consideraciones vertidas en el exhorto del Estado de Chihuahua”.

También se aprobó la petición del Congreso del Estado de Quinta Roo, para exhortar a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que antes de la publicación de las reglas de operación y lineamientos del programa del sector pecuario y agrícola, se considere la opinión técnica de los gobiernos estatales del país.

El dictamen valida algunas consideraciones respecto de la necesidad de escuchar las diferentes regiones del país, para que las reglas de operación atiendan sus  necesidades específicas.

Además, se estableció que es importante apoyar el exhorto para fortalecer la participación de las entidades federativas, y con la posibilidad de revisar de nueva cuenta esas reglas de operación.

Compartir nota:

Notas relacionadas