La sesión de votación se retomaría el 8 de abril, sin embargo la CEDH quedaría acéfala a partir de este jueves.
Mañana miércoles 31 de marzo vence el interinato de Alejandro García Alvarado, como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que los diputados sesionarán a las once de la mañana para retomar la votación entre nueve postulantes.
De no ser nombrada la nueva titular, ese Organismo autónomo quedaría acéfalo a partir del jueves 1 de abril.
En un escrito presentado este martes, ante el Congreso del Estado por los integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDH, refieren que García Alvarado fue nombrado para fungir como titular en un lapso del 22 de febrero al 31 de marzo del año actual.
Y al no tener atribuciones, para extender el nombramiento, exhortan a legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género que se tomen acciones al respecto para garantizar la protección de los DD.HH de los potosinos.
Por su parte la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, hizo un llamado a sus compañeros legisladores “a dejar filias y fobias, y ser objetivos” en la votación, para que se tome una decisión con base en la trayectoria y trabajo de la postulante.
Lamentó lo sucedido en sesiones pasadas donde hubo una marcada “molestia por una imposición que pretendía el Ejecutivo (…) es increíble que para acceder a un puesto necesites una palanca, cuando debería ser tu trabajo y trayectoria lo que prevalezca”, acotó.
El haber retirado el dictamen hizo vulnerable el proceso para un juicio de amparo, señaló Beatriz Benavente.
Así mismo comentó que, al ser la Comisión una institución que trabaja temas sensibles no debería mezclarse ningún “ánimo de grilla política, porque se desvirtuó el objetivo”, concluyó la diputada.