La candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, presentó un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEESLP) debido a “la omisión del CEEPAC para hacer cumplir las disposiciones electorales que garantizan el principio de equidad en la contienda”.
Esto por un hecho suscitado el 7 de abril en el municipio de Aquismón, donde presuntamente fueron distribuidas 6 mil 700 despensas a favor de Yolanda Cepeda Echeverría, candidata a diputación local por la Coalición “Sí por San Luis”, suceso que fue denunciado por Rangel Martínez ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), sin que ese Organismo hubiese tomado medidas al respecto, “fue omiso”.
Al tratarse de despensas que pertenecían al Programa de Desayunos Escolares Calientes del DIF Estatal, se aluden los criterios INE en materia de equidad.
Desde diciembre 2020 el INE estableció lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021.
Finalmente este viernes el TEESLP publicó acuerdo donde menciona que Ceepac ya rindió informe circunstanciado, y que el expediente de impugnación presentado por Rangel Martínez fue turnado a la Ponencia de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.
Al respecto DIF Estatal emitió respuesta link