Acertada la propuesta del candidato, la gratuidad en UASLP podría ser una realidad, Alejandro Zermeño

Octavio Pedroza propuso “un incremento  al presupuesto de la UASLP”, el rector avala dicha propuesta.

El gobierno debe invertir en la educación superior: rector UASLP

“La opinión del candidato (Octavio Pedroza) fue muy correcta, el gobierno debe invertir en la educación superior”, comentó Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), respecto a la propuesta del candidato a la gubernatura por la Coalición “Sí por San Luis”, quien mencionó que es “necesario un incremento  al presupuesto de la UASLP”.

Entre las primeras acciones de campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la Coalición de los partidos PRD, PRI, PAN y PCP, fue el presentar  un proyecto dirigido a los jóvenes; este  contempla “se eleve el presupuesto a la UASLP, para que con ello la máxima casa de estudios disminuya los costos de las inscripciones, ya que para muchos resulta incosteable”, mencionó Pedroza Gaitán  en un evento realizado los primeros días de abril con liderazgos jóvenes de los cuatro partidos.

Al respecto, cuestionamos al rector de la UASLP sobre la viabilidad de esta propuesta, Zermeño Guerra dijo que, “es importante que el gobierno en turno invierta en educación superior” no solo en la Autónoma sino que se incluyan las universidades “tecnológicas y politécnicas,  todas necesitamos el apoyo”, acotó.

El rector de la UASLP comentó  que estas instituciones académicas “tienen la  función prioritaria de educar a nuestros jóvenes para tener unos ciudadanos productivos de bien y que permitan que el estado progrese”. Y puntualizó, “no es un gasto, el gobierno en turno debe invertir en la educación”.

Advertisement

Así mismo, señaló que la propuesta de Pedroza Gaitán manifiesta que “es  una gente que conoce el estado” y que valora “lo que la universidad ha aportado a los potosinos”.

Detalló que actualmente la UASLP “recibe recursos federal y estatal”, a través de un “convenio” que suscriben con la federación  donde se establece “que la aportación del estado deberá alcanzar el cincuenta  por ciento de la aportación  federal”, sin embargo esto aún no se ha logrado.

Zermeño Guerra dijo que “si lográsemos que el estado aportara  a la federación lo suficiente para tener el cincuenta por ciento de la aportación federal, esto a mediano plazo”, la UASLP podría ser gratuita, “la Universidad  afrontaría la gratuidad sin ningún problema”, inclusive “el crecimiento institucional”, de requerirse nuevas sedes universitarias, “lo podríamos hacer”, concluyó.

Por Ana Dora

Compartir nota:

Notas relacionadas